Voces

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 09:18 AM

A dos años del fallo de la CIJ

Por CIJ

/ 23 de septiembre de 2017 / 04:00

El 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente sobre la demanda planteada por Bolivia para que Chile cumpla sus obligaciones jurídicas derivadas de compromisos unilaterales vinculados con un acceso soberano al océano Pacífico.

El alto tribunal rechazó, de ese modo, el recurso impetrado por Chile con miras a anular el litigio, pero además declaró que el objeto de la disputa (las obligaciones para negociar un acceso soberano al mar) era un asunto pendiente, porque “no se encuentra resuelto por arreglo de las partes, por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional ni regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del Pacto de Bogotá”, el acuerdo que reconoce la vigencia de la CIJ en el hemisferio occidental y que legisla desde 1948.

El argumento de Chile, planteado para negar la tuición del alto tribunal radicado en La Haya sobre este caso, se basó en la supuesta intención de Bolivia de modificar el Tratado de 1904, un extremo que no forma parte de la acción legal y que fue ratificado por el alto tribunal.

Con este dictamen, se reactivó el proceso legal que había comenzado en 2013. Se llegó así a la presentación de la dúplica por parte de Chile y la apertura del último tramo del litigio que estará marcado por las audiencias orales y el posterior fallo sobre las obligaciones jurídicas, no así sobre el Tratado de 1904, tal como intentó argumentar el demandado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La CIJ emitirá el viernes primer fallo sobre denuncias de ‘genocidio’ israelí en Gaza

La Corte, con sede en La Haya, tiene potestad para ordenar por ejemplo el cese de la ofensiva militar contra Gaza

La sede de la CIJ en La Haya

Por AFP , CIJ y genocidio

/ 24 de enero de 2024 / 14:19

La máxima instancia judicial de Naciones Unidas anunció este miércoles que el viernes emitirá su primer veredicto sobre las medidas urgentes reclamadas por Sudáfrica, que acusa a Israel de «genocidio» en la Franja de Gaza.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, tiene potestad para ordenar por ejemplo el cese de la ofensiva militar contra Gaza.

Lea también: Hamás reporta al menos 25.700 muertos en Gaza desde inicio de guerra con Israel

Genocidio

Ese ataque desencadenado por la letal incursión llevada a cabo el 7 de octubre por comandos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel.

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua anunció el martes que pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ser parte del caso que Sudáfrica presentó en diciembre contra Israel por «genocidio» en Gaza.

Nicaragua solicitó «una intervención como un Estado parte sobre el fondo del asunto, y no como un simple participante en la interpretación de la Convención» para la Prevención de Genocidios, según un comunicado oficial publicado en la prensa oficial.

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la máxima instancia judicial de la ONU. Argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 después del Holocausto.

«Las acciones emprendidas por Israel constituyen claras violaciones de la Convención», señaló el gobierno de Daniel Ortega.

Nicaragua reafirma su «compromiso» con «la liberación del pueblo palestino». Además, busca contribuir «a prevenir y sancionar los actos genocidas que se están llevando a cabo en la Franja de Gaza», añadió. 

(24/01/2024)

Comparte y opina: