Icono del sitio La Razón

Bono Juancito Pinto

Desde el lunes, el Ministerio de Educación comenzó a entregar del bono Juancito Pinto a los estudiantes de primaria y secundaria que asisten a unidades educativas fiscales y de convenio del país. En la presente gestión se estima que en todo el país serán cerca de 2,2 millones los niños y adolescentes que recibirán este beneficio de Bs 200 que se otorga anualmente desde 2006. Para tal efecto, el Gobierno prevé erogar cerca de Bs 440 millones este año.

Huelga recordar que un principio el principal objetivo del bono Juancito Pinto era incentivar la permanencia de los niños en la escuela, propósito que se ha alcanzado con bastante efectividad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año que comenzó a implementarse este beneficio (2006), la tasa de abandono escolar en el nivel inicial era del 5,93% y del 9,23% en secundaria; 10 años después, ambas tasas se redujeron a 2,13% y a 5,13% en 2016, respectivamente.

Lo que pone en evidencia que el propósito de reducir la deserción escolar ha sido alcanzado. De allí que sería conveniente que las autoridades educativas empiecen a barajar criterios adicionales para la entrega de este bono, como por ejemplo montos mayores para los alumnos que tengan un buen desempeño. De esta manera se promovería no solamente la asistencia, como hasta ahora, sino también —y más importante aún— el aprovechamiento de la enseñanza que se imparte en las clases.