Icono del sitio La Razón

Sorpresa electoral en Chile

Los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias que acaban de tener lugar en Chile trajeron varias sorpresas. La más evidente fue que, de nueva cuenta, las encuestas y analistas se equivocaron al pronosticar una clara victoria del candidato conservador y expresidente Sebastián Piñera al frente de Chile Vamos, una coalición de cuatro partidos de centroderecha y derecha.

En general, los sondeos estimaban que la votación de Piñera iba a estar en torno al 44%, pero obtuvo casi un 10% menos: 36,64% de los sufragios. Sin embargo, el mayor “desfase” se registró en la intención de votos que los sondeos le daban a Beatriz Sánchez, representante del novel partido Frente Amplio, constituido recién a comienzos de este año por una docena de partidos y movimientos de izquierda, cuyos principales líderes son dos exdirigentes estudiantiles de las movilizaciones de 2011: los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, de 31 y 30 años, respectivamente.

Las encuestas estimaban una intención de votos en favor de Sánchez en torno al 8,5%, muy por debajo del 20,27% que finalmente obtuvo, a tan solo dos puntos porcentuales del representante oficialista de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier (centroizquierda), quien obtuvo el 22,7%, lo que lo habilita a contender por la presidencia de Chile con Piñera el 17 de diciembre. Si la lógica detrás de los números de este domingo prevalece, Guillier ganaría el balotaje, poniendo en crisis el supuesto giro del Gobierno chileno hacia la derecha augurado por las encuestadoras y los analistas.