La revolución digital avanza sin pausa en un mundo globalizado, y prueba de ello es que el 32% de las páginas web bolivianas han sido creadas con la última edición de WordPress, un sistema de gestión de contenidos, o content management system (CMS) en inglés, que permite que el usuario cree fácilmente páginas web como blogs, tiendas online o páginas de información, entre muchas otras posibilidades.

Los datos proceden de las estadísticas actualizadas de BuiltWith, una compañía de servicios digitales que ofrece información sobre tendencias tecnológicas en internet y que muestra que el uso de WordPress se dispara hasta el 53% en Bolivia al tener en cuenta la creación de páginas web con ediciones anteriores del conocido software de código abierto.

El uso del resto de plataformas de gestión de contenidos está bastante diversificado. Tras WordPress le sigue el ya clásico CMS Joomla, con una fuerte representación que alcanza el 19%; mientras que las dos versiones de Drupal suman un modesto 8% de implantación en el país.

WordPress surgió en 2004 y desde entonces su utilización, en principio planteada por los usuarios casi en exclusiva para la creación de blogs, no ha parado de incrementarse para otros usos. Una de las causas fundamentales es su facilidad de uso y su carácter intuitivo. Es decir, este CMS no requiere especiales conocimientos en programación, cuenta con una versión gratuita más que aceptable y es hoy por hoy una herramienta básica para la creación de contenidos. Por ejemplo, en todo internet el 30% de los blogs han sido creados con WordPress, por encima de WebEx Panel (12%) y Drupal (7%).

Por último, el 17% de las tiendas online en el mundo están creadas con WooCommerce (WooCommerce y WooCommerce Checkout), un plugin de WordPress con popularidad ascendente. No hay estadísticas de uso por países, pero en implantación mundial gana de lejos WooCommerce, seguido por Magento, con un 11%; y por Shopify, con una representación del 9%. 

El gestor de contenidos WordPress cuenta con una versión gratuita y otra de pago, tanto en España, donde se ha elaborado la información, como en Bolivia. La versión sin coste es más que suficiente para crear un blog gratuito, aunque cuenta con algunas limitaciones, como la posibilidad de instalar plugins o incorporar publicidad de Google Adsense. En la versión de pago, dirigida a páginas web más profesionales, es necesario contratar un hosting, pero a cambio se pueden añadir anuncios y plugins, además de contar con otras utilidades.

Es periodista, trabaja en la agencia de marketing y publicidad netpadrino.