Icono del sitio La Razón

Desorden urbano

La municipalidad de El Alto tiene registrados cerca de 300.000 bienes inmuebles, de los cuales unos 210.000 (el 70%) están mal numerados, ora porque el número que utilizan no es correlativo o simplemente porque no tienen ninguna referencia. A ello se suma que el 40% de las más de 46.500 vías que existen carecen de nombre; y en aquellas que sí los tienen muchos se repiten.  

Como es de suponer, este desorden constituye un “calvario” para quienes desean arribar a alguna vivienda, centro médico o negocio sin conocer el lugar.

Lo que incluye a la Policía y a los bomberos, cuya labor se ve seriamente entorpecida cuando reciben un llamado de auxilio. Por otra parte, además de complicar la correcta valoración de los impuestos municipales, este caos perjudica considerablemente la planificación a la hora de proveer servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.

Por todo ello, urge que el Gobierno Municipal de El Alto en particular y el resto de las alcaldías del país en general redoblen esfuerzos no solo para ordenar la numeración de las casas y el nombre de las vías y espacios públicos, sino también y sobre todo para comenzar a planificar su extensión bajo criterios de sostenibilidad y sustentabilidad, en coordinación con los municipios aledaños y las gobernaciones.

De lo contrario, si la improvisación sigue siendo la norma a la hora de definir los proyectos urbanos y rurales, la magnitud de los problemas que se avecinan (congestionamientos, inseguridad, loteamientos, polución, escasez de agua, deslizamientos, inundaciones, etc.) será incontenible.