Icono del sitio La Razón

Trabajos navideños de cuidado

Fin de año suele ser un tiempo propicio para las ofertas laborales, pues además de un mayor movimiento económico resultado de las compras navideñas, varias empresas aprovechan que muchos jóvenes y adolescentes se encuentran de vacaciones para reclutarlos en labores que no requieren experiencia ni conocimientos técnicos.

Sin embargo, según alerta el Jefe de la división de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, de un tiempo a esta parte redes criminales han comenzado a echar mano de esta situación para reclutar a jóvenes y adolescentes, especialmente mujeres, con ofertas falsas de trabajos bien remunerados en el interior o exterior del país. Empero, estas promesas se convierten en pesadillas una vez lejos de sus hogares, sin documentos, dinero ni conocidos a quienes solicitar auxilio. En el caso de las mujeres, por lo general son obligadas a trabajar como prostitutas y/o empleadas domésticas, siete días a la semana, hasta 14 horas por jornada. Y en el caso de los varones, éstos suelen ser víctimas de explotación laboral en trabajos relacionados con la agricultura y la industria textil, principalmente.

De allí que la autoridad policial recomiende a los jóvenes y adolescentes que buscan trabajo por estas fechas tener mucho cuidado con las ofertas que ofrecen grandes ganancias a cambio de poco esfuerzo y sin ningún tipo de preparación, asegurándose por ejemplo de que las empresas tenga un domicilio fijo y estén acreditadas.