La Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial viene desarrollando la campaña de prevención “Tu familia te espera” con el eslogan “Disfruta del Carnaval con amor y seguridad”. El propósito de esta cruzada es  reducir las infracciones y hechos de tránsito a nivel nacional. En este sentido, a continuación le presento 10 consejos de prevención para estas fiestas de Carnaval que todo conductor debería considerar.

1) Infórmese y prevenga: conductores, pasajeros, peatones y/o espectadores tienen la obligación de informarse sobre prevención y seguridad en estas fiestas en los lugares que van a visitar (carreteras, poblaciones, destino final, entre otros), para de esta manera cuidar su integridad y la de sus acompañantes; más aun si viaja en compañía de su familia.

2) No exceda las velocidades permitidas: si usted va a emprender un viaje, ya sea solo o con mayor razón junto a su familia, no exceda la velocidad permitida, puesto que por estas fechas el flujo vehicular incrementa en más del 200%; de allí que una mayor velocidad pone en peligro su seguridad y la de su familia.

3) Respete las señales de tránsito: si se encuentra en carretera o en el área urbana, respete la señalización correspondiente, la cual se encuentra ubicada en diferentes puntos estratégicos con la finalidad de informarle y prevenir situaciones de riesgo. También tome en cuenta los cortes de tráfico en áreas urbanas producto de las diferentes entradas y corsos.

4) No conduzca si consume bebidas alcohólicas: el conducir un vehículo en estado de ebriedad es la segunda causa a nivel mundial de hechos de tránsito. Disfrute de estos carnavales, pero en ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol, lo cual le puede acarrear serias consecuencias, de salud, materiales y legales.

5) Use el cinturón de seguridad: por el solo hecho de usar el cinturón de seguridad reduce hasta en un 80% el daño que le podría generar un accidente. Incluso esto le puede salvar la vida. El uso de cinturón de seguridad debería convertirse en un hábito tanto para los conductores como para los pasajeros.

6) Lleve consigo la documentación correspondiente: si va a emprender un viaje como pasajero, lleve consigo por lo menos su carnet de identidad y la de sus acompañantes. Y si lo va a hacer como conductor, debe llevar además una copia de la factura o comprobante del Soat 2018 y de la inspección técnica vehicular.

7) Evite el uso de celulares mientras conduce: hoy en día el empleo de móviles se ha convertido en una necesidad, pero no por ello puede usarlo mientras conduce. La vulneración de esta norma puede acarrear no solo infracciones, sino también, y peor aún, hechos de tránsito.

8) Mantenga su vehículo en buen estado, revisando las condiciones electrónicas y mecánicas más importantes. Lleve también consigo un equipo de auxilio (gata, llave cruz, llanta de auxilio, triángulo, botiquín, extintor, etc.).

9) Evite distracciones: mientras conduce, procure no distraerse con paisajes o lugares que se encuentran en el camino. Tampoco lleve consigo cosas que pueden obstaculizar su vista como gorras, lentes muy oscuros, entre otros. La distracción puede dar lugar a situaciones susceptibles de poner en peligro su vida y la seguridad de sus acompañantes, así como la de los peatones.  

10) Recuerde que la seguridad e integridad de su familia, aspectos que deberían ser su prioridad, están en sus manos. Así que respete la vida de sus seres queridos.

Disfrute de estos carnavales con libertad, pero con responsabilidad, sin olvidar que alguien lo espera en casa. El cumplimiento de estas recomendaciones básicas de seguridad nos permitirá reducir los factores de riesgo en las vías, tanto urbanas, como interdepartamentales, evitando de esta manera infracciones y hechos de tránsito, cuidando a la vez nuestra propia seguridad y la de nuestra familia.