Voces

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 22:08 PM

Saldo de las lluvias

Al menos 21.234 familias han resultado afectadas por los embates de la naturaleza.

/ 22 de febrero de 2018 / 04:27

Aunque en términos humanos la temporada de lluvias de este verano ha tenido un costo muy alto, como se ha podido ver en todos los casos en los que el agua y el lodo arrasaron y cubrieron viviendas en muchas partes del país, en términos económicos, ha informado el Gobierno, el daño no ha sido tan severo como se temía; los empresarios del agro discrepan al respecto.

En efecto, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, 21.234 familias han resultado afectadas por los embates de la naturaleza. Los departamentos con más municipios afectados fueron La Paz y Chuquisaca, con 13 casos cada uno; las regiones que más municipios declararon en emergencia fueron Santa Cruz y Chuquisaca, ocho cada uno. En total, resultaron dañadas 50.229 hectáreas de cultivos, que en el caso de las poblaciones dedicadas a la agricultura familiar se multiplica por las pérdidas materiales.

En los centros poblados el efecto de las lluvias también llega hasta la educación, pues allí donde se han perdido casas, la gente habita las escuelas temporalmente, impidiendo que niñas y niños pasen clases regularmente. Más dramático es el caso de las escuelas que han sido afectadas por las inundaciones, como se ha reportado en Beni y Potosí.
A pesar de estos impactos, el Gobierno se ha mostrado optimista respecto de la verdadera dimensión del daño ocasionado por la temporada de lluvias. Según coincidieron en señalar diversas autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Desarrollo Rural, la superficie agrícola afectada representa solo el 1,3% del total de tierras disponibles en el país; su principal conclusión es que el crecimiento previsto para este año no será afectado. También se ha afirmado que no habrá escasez de alimentos. Ha añadido el Ministro de Economía que hay una oportunidad en la reconstrucción de la infraestructura dañada, pues demandará inversión y movimiento de recursos.

A su vez, los empresarios agropecuarios del país han afirmado que la cantidad de hectáreas afectadas es muy superior a la estadística oficial, pues, por ejemplo, solo la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo reportó 120.000 hectáreas afectadas. Asimismo, afirman que los daños sufridos son millonarios; solo en Cochabamba se reportan pérdidas de hasta Bs 70 millones; en Beni se habla de 9.000 cabezas de ganado perdidas; y en muchos casos la producción también ha resultado mermada.

Son signos de los tiempos que se vienen, que sin necesidad de ser apocalípticos recuerdan que en todo el mundo los países deben aprender cada vez con mayor velocidad a prever y afrontar los efectos del cambio climático, que se anuncia irreversible y plantea nuevos retos en la gestión de defensa civil y previsión ante inclemencias cada vez más severas y peligrosas para los hábitats humanos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El fascismo en Israel y su lema en la campaña

/ 18 de agosto de 2022 / 01:50

El creciente “fascismo israelí” no solo está presente en la formación gobernante sino que se ha convertido en un componente predominante en el conjunto de entidades del país. El neofascismo ha crecido de forma rápida y su discurso sobre la limpieza étnica ha calado y goza de un predominio absoluto en la conciencia del estado de la entidad racista. Los medios israelíes están trabajando de manera sistemática y deliberada para resaltar la imagen de la ocupación israelí, han cambiado su estilo mediático al servicio de su nueva estrategia, presentando una imagen engañosa al mundo donde Israel es la víctima y el pueblo palestino es el criminal. Todo ello se encuentra en sintonía con el propósito de derrocar al Gobierno palestino con el fin de trabajar para conseguir anexarse a Cisjordania.

Cualquier observador de las guerras anteriores lanzadas por la ocupación israelí en los territorios palestinos puede ver que Israel lanza siempre sus guerras y sus escaladas de agresión antes de las elecciones, utilizando el derramamiento de sangre palestina para aumentar el número de votos a su favor, con el pretexto de que buscan proteger a los israelíes de un agresor y así adornar su imagen como garante para mantener su posición. Bombardean las casas y sus residentes, matan a niños y jóvenes inocentes, roban tierras palestinas a plena luz del día, asaltan los lugares sagrados y, además, se muestran en el papel de víctima ante el mundo, consiguiendo revertir el apoyo de los principales países coloniales que han dedicado grandes áreas de sus medios de comunicación, especialmente los medios de comunicación que están en armonía con ellos, para dar cobertura a su falsa narrativa.

Los movimientos extremistas en la sociedad israelí levantan consignas y trabajan sobre la base de la muerte de los palestinos. Los partidos extremistas israelíes se apresuran a disputar las elecciones israelíes en el próximo noviembre, adoptando posiciones más extremas y hostiles hacia la comunidad palestina. Los partidos políticos de Israel compiten en apoyar a los movimientos extremistas, lo cual hace que sus campañas electorales pierdan valor político y estratégico, y las conviertan en una competencia hacia más decadencia, crimen organizado, racismo y apartheid.

El objetivo de todos los candidatos en Israel, que no se ha cambiado en muchos años, es el apaciguamiento de los colonos y los extremistas que ahora están formando un rebaño salvaje de matones. No encontrará en ningún programa electoral sionista ninguna idea de solución política para dar fin al conflicto, sino llamamientos al asesinato, destrucción, asentamientos y control absoluto a la población palestina y sus tierras.

Según datos oficiales de organismos de las Naciones Unidas, la reciente guerra en Gaza terminó con 49 muertos palestinos, incluidos 17 niños, el número de heridos llegó a 360 personas, de las que 151 fueron niños; además, como resultado del bombardeo israelí resultaron dañadas 1.761 viviendas habitadas por 8.500 ciudadanos, algunos de los cuales se vieron obligados a abandonar sus hogares destruidos. Israel manifestó que había ganado su agresión contra Gaza y la consideró exitosa después de haber asesinado a 17 niños. Los resultados del extremismo dentro de la sociedad israelí y esta arrogancia empujan a todos a unir filas y trabajar para construir una paz justa y capaz de proteger al pueblo palestino y sus derechos nacionales.

Continuar con la práctica del terrorismo intelectual y del extremismo de los líderes de ocupación solo conducirá a más tensión en la zona, no socava al pueblo palestino y su firmeza porque éste se mantendrá firme en su tierra para hacer frente a todas las conspiraciones de liquidación y genocidio que pretendan acabar con sus derechos históricos, el principal de los cuales es su derecho a establecer un Estado palestino independiente, libre soberano y con su capital, Jerusalén Oriental.

No es posible permanecer en silencio sobre lo que está pasando en Palestina. La repetitiva invasión israelí de ciudades, aldeas y campamentos palestinos y la perpetuación de atroces masacres es una extensión de la política de intimidación de los colonos y soldados de ocupación cuyo objetivo es reprimir y doblegar la voluntad del pueblo palestino para lograr ganancias electorales baratas a cambio de sangre palestina y para continuar con el robo de sus tierras, engañando a la comunidad internacional y a la opinión pública.

Mahmoud Elalwani es embajador del Estado de Palestina en Bolivia.

Comparte y opina:

Camacho, la decadencia

/ 18 de agosto de 2022 / 01:47

Los liderazgos sintetizan sentimientos, concepciones, horizontes como construcción histórica, es el tiempo en el que se arriba y simultáneamente también es la temporalidad del horizonte.

Hoy, arbitrariamente se impone cualquier imagen política mediática como liderazgo, para forzar discursivamente que tenemos varios líderes, estrategia que cubre la ausencia estructural para sustituir con simbolismos. Es el mecanismo que tiene en medios privados de comunicación el instrumento más eficaz para imponer una fantasía como realidad fáctica.

En este casi primer cuarto de siglo, Santa Cruz asiste incrédula al devenir sin norte, al que le está conduciendo el establishment cruceño.

El inicio de siglo se caracterizó por la manifestación pública de la crisis terminal del sistema político, del neoliberalismo, del modelo estatal republicano, colonial y centralista.

Rubén Costas, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz (2003-2005), encabezó el salvataje departamental demandando e imponiendo la elección de prefectos por el voto democrático, el fin no era democratizar la elección de la primera autoridad política, sino quitarle esa facultad al próximo Presidente de la República, que en esa coyuntura ya se vislumbraba que sería un indígena de izquierda. Costas representaba el deseo de ruptura con el centralismo dentro el mismo Estado republicano- neoliberal para controlar el departamento e imponer la autonomía.

Branko Marinkovic representó la crítica interna a la élite cruceña que vivía, disfrutaba y se enriquecía con republicanismo centralista, el norte era la ruptura con ese tipo de Estado, la autonomía era el medio que utilizaba para construir un movimiento antigobierno y anti Asamblea Constituyente; el federalismo era la posibilidad constitucional, el separatismo, la opción de poder. El factor que determinaba esta posibilidad era el liderato que representaba, la subordinación de toda la institucionalidad cruceña política, empresarial, mediática, eclesial… la adscripción subordinada de otros tres departamentos — Pando, Beni y Tarija— y de los políticos nacionales de derecha.

Costas fue absorbido por el tiempo político constituyente y Branko fue derrotado porque su objetivo no era el horizonte compartido al interior del departamento, y rechazado nacionalmente; los dos presidentes cívicos representaron el fracaso del establishment cruceño, se consideraban a sí mismos líderes y portadores de un nuevo paradigma nacional.

Camacho emergió del anonimato político para vengar a sus antecesores utilizando el método de Banzer, que conspiró desde Santa Cruz, subordinó a líderes como Paz Estenssoro del MNR, Gutiérrez de la FSB y utilizó a las FFAA para encabezar el golpe de Estado de 1971; Camacho, en esa lógica golpista, logró absorber y subordinar a Mesa, Tuto, Doria Medina, Albarracín, utilizó las FFAA, la Policía, iglesias, medios de comunicación para validar el golpe. La diferencia es que Banzer representaba un proyecto de poder, Camacho solo el método de la violencia.

Jeanine en el gobierno, incorporó a lo selecto de las alas en disputa de la cruceñidad, Ortiz y Parada por Demócratas, y a Justiniano en representación de Camacho para tener el apoyo sólido de la derecha, y al empresario exportador Rojo; con ello se aseguraba, aparentemente, tener a Santa Cruz como su polo de sustento regional, luego incorporó a Branko, en la fase de la decadencia como salvataje.

Camacho creyó ser el poder que no se logró con el golpe y la respuesta a la pésima gestión del gobierno de facto, primero con su postulación a la Presidencia, y el resultado democrático constató dramáticamente lo contrario; segundo, replanteó su estrategia e impuso ser el único candidato del establishment.

Los Demócratas y Comunidad Ciudadana de Mesa se subsumieron a Camacho y decidieron no postular a la gobernación; Angélica Sosa, la heredera de Percy como candidata a alcaldesa, hizo campaña en favor de Camacho, lo que expresa que el expresidente cívico no ganó las elecciones, sino que heredó la gobernación como retribución a liderar el golpe.

El nuevo gobernador hizo el ensayo de una propuesta federalista, logró un titular, luego impidió que se ice la wiphala, otro titular, su boda fue el acontecimiento, su pésima gestión pública es la constante; para no ahogarse necesita un salvavidas, el Censo y el enfrentamiento con Jhonny Fernández es la excusa para retomar junto a Calvo los paros y la violencia, como el método más efectivo de aparentar liderazgo.

Camacho es el fracaso del establishment y del paradigma de la cruceñidad. Forzaron la ficción de liderazgo por márquetin publicitario o por los robots de las redes sociales. Lo que aspira la derecha de él es que termine su gestión por lo menos con una mediana gestión pública, es decir Camacho representa y expresa la decadencia.

César Navarro Miranda es exministro, escritor con el corazón y la cabeza en la izquierda.

Comparte y opina:

Ítems 2023

/ 18 de agosto de 2022 / 01:43

En sujeción al Instructivo IT/DGAA/UGPSEP 008/2022, emitido el 5 de agosto de la presente gestión por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, se ordena a los directores de unidades educativas fiscales y de convenio de los niveles inicial, primario y secundario, el registro de datos en el Sistema de Información de Carga Horaria (SICH-2022) mediante el sitio web http://sisep.minedu.gob.bo, a objeto de la validación para el requerimiento de ítems de nueva creación para 2023.

En ese orden, la resolución exhorta a los directores a actualizar la información de la función docente de los maestros y la carga horaria 2022-2023, para que las direcciones distritales y departamentales efectúen el control y seguimiento del cumplimiento del plan de estudios y el techo presupuestario.

Asimismo, se deberá registrar y/o actualizar la estadística de estudiantes, el horario por grados y paralelos. Para tal efecto, el registro en el SICH comenzó el 9 de agosto y se extenderá hasta el 26 del mismo mes, constituyéndose este procedimiento en declaración jurada plasmada en el Formulario 01.

Consiguientemente, es menester resaltar que el requerimiento de ítems de nueva creación tiene su causa en el crecimiento vegetativo, vale decir, la mayor cantidad de estudiantes matriculados en un determinado año de escolaridad (curso), determinante para la apertura de un nuevo paralelo. En otros casos, unidades educativas que se encuentran en ascenso de apertura de años de escolaridad del nivel secundario, a causa de la mayor demanda de estudiantes matriculados.

Estos extremos, en su mayoría, son característicos en contextos educativos urbanos, debido a la inmigración de estudiantes del área rural, causando la racionalización de ítems en unidades educativas con baja estadística de población estudiantil.

Al respecto, el artículo 27 de la Resolución Ministerial 001/2022, sobre “Normas Generales para la Gestión Educativa”, dispone que para la apertura de un nuevo paralelo se establece como mínimo 23 estudiantes en cada uno, algo que debe estar avalado por un informe de la o el director, con visto bueno de la dirección distrital.

Por otra parte, determina que toda apertura de paralelo en unidades educativas fiscales y de convenio debe contar con el SICH actualizado, el informe técnico del distrito educativo que demuestre dicha necesidad y la resolución administrativa de la Dirección Departamental de Educación que apruebe la apertura del paralelo.

Consecuentemente, los directores de unidades educativas fiscales y de convenio con necesidades de ítems de nueva creación son los directos responsables de la veracidad, confiabilidad y transparencia de la actualización del SICH, con el objetivo de evitar futuras movilizaciones de madres y padres de familia que exigen maestros con pertinencia académica en cada área, según el plan de estudios del año de escolaridad.

Luis Callapino López es magíster en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Una perspectiva genérica del sistema financiero

/ 17 de agosto de 2022 / 01:48

Los mercados financieros son un espacio físico y/o virtual, cuya función es la de canalizar recursos excedentes de un grupo de agentes económicos (familias, empresas y/o gobiernos) hacia otros grupos que tienen necesidad de financiamiento. Su desarrollo y rápido crecimiento se debe a factores como el avance tecnológico que permitió su integración mundial, así como a otro que no ha estado exento de controversia: la liberalización financiera, que en esencia elimina restricciones o disminuye la regulación financiera.

En un principio se creía que la liberación financiera podía estimular la economía, sin embargo, los países que se guiaron por estas recomendaciones condujeron a la banca a asumir riesgos excesivos por medio de la colocación de grandes cantidades de crédito sin una regulación prudencial en sus operaciones, elemento que causó una inmensa acumulación de préstamos en mora y posteriores crisis bancarias. Los casos de México en 1994, Argentina en 2002, la crisis subprime de EEUU en 2008, son algunos ejemplos.

Producto de estos acontecimientos, se ha venido trabajando a nivel mundial para tener acciones que regulen el funcionamiento de los mercados financieros y garanticen su eficiencia, como aquellas que están enmarcadas dentro los pilares en los acuerdos de Basilea: requerimientos mínimos de capital, la supervisión y la disciplina de mercado.

La regulación en Bolivia tiene un punto de inflexión a partir de la Ley 393 de servicios financieros (promulgada el 21 de agosto de 2013), proporciona un marco regulatorio consecuente con los cambios económicos y sociales del país, sigue una línea muy clara hacia la transformación del sistema financiero por medio de acciones como la regulación a las actividades de intermediación financiera, la de garantizar el acceso universal a los servicios financieros, la protección del consumidor financiero y la participación del Estado como el principal supervisor. Desde 2013 hasta junio de 2022, la cantidad de personas que accedió al crédito creció en 44%, de 1.268.200 a 1.827.820, el crédito se incrementó en 60% y los depósitos en 100,4%, con una mora de solo el 2%.

Además de los mencionados resultados, uno que cobra gran relevancia considerando el actual contexto de la economía mundial es la bolivianización del sistema financiero, los depósitos en moneda nacional representan el 85,1% del total y en créditos, el 99,1%. Esto sin duda permite contar con una política monetaria eficaz y soberana, con resultados que saltan a la vista en el complicado escenario internacional, como la inflación controlada que se tiene: 1,2% acumulada en el año, la más baja de la región y una de las más bajas del mundo.

Sin embargo, la Ley 393 no puede lograr por sí misma el crecimiento, desarrollo y estabilidad del sistema financiero. Además, se requiere, por un lado, una reglamentación muy clara de la ley, y por otro la implementación de políticas económicas coordinadas que coadyuven a conseguir el objetivo mayor de mantener la estabilidad y crecimiento sostenido, acciones que se vienen implementando desde 2006 con la puesta en vigencia del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Destacar en el plano de la bolivianización, la medida de política tributaria plasmada en la Ley 3446 de 2006 del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que grava las operaciones realizadas en moneda extranjera y en moneda nacional con mantenimiento de valor, y que a la fecha grava con una alícuota de 0,30%. La política monetaria a su vez ha implementado el encaje legal diferenciado por tipo de moneda, la tasa de encaje requerido en moneda extranjera es mayor al requerido en moneda nacional, desincentivando indirectamente la oferta de créditos en moneda extranjera por parte de las entidades financieras.

Producto de medidas coordinadas como las expuestas, hoy el sistema financiero se encuentra “bolivianizado” y estable, además un manejo coherente y responsable de las reservas internacionales netas garantizan que nuestra moneda sea fuerte y preserve el poder adquisitivo de las familias bolivianas.

Jarold Escóbar Mayta es economista.

Comparte y opina:

Santa Cruz, el paro que separa

/ 17 de agosto de 2022 / 01:42

La reciente resolución de la mesa técnica del Censo suscrita por autoridades del Gobierno, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gobernador Luis Fernando Camacho, el alcalde Jhonny Fernández, el rector Vicente Cuéllar y los alcaldes del departamento implica la puesta en punto cero del conflicto por el Censo de Población y Vivienda para 2024, que en los últimos días había caracterizado a Santa Cruz.

Es que las conclusiones resultaron sabor a poco, aunque suficientes para Camacho, que se llenó de halagos al decirle a los cruceños que el Gobierno se abrió a una eventual modificación de la fecha del Censo, fijada ahora para mayo o junio de 2024. La Comisión Interinstitucional cruceña porfía en que el empadronamiento sea en 2023.

Mucho consuelo para algo que ya se había dicho antes en la reunión entre el presidente Luis Arce y los alcaldes: una consideración posterior del cronograma será posible con base en argumentos técnicos. Y ayer, en una entrevista con el streaming Piedra, papel y tinta, el alcalde Fernández dijo que la propuesta aprobada en la mesa técnica es la misma que llevó a Santa Cruz luego de su reunión con el mandatario y por la que lo tildaron de ‘traidor’.

Fernández se había desmarcado del último paro, consideró que no había motivos para la protesta luego de escuchar las explicaciones del Gobierno. En una entrevista con La Razón, el Alcalde justificó su decisión señalando que no se sumaba a las logias cruceñas ni al poder político y económico, expresión que lo distanció más del movimiento interinstitucional.

Un punto en contra de la unidad necesaria para una lucha regional.

Sobre llovido, mojado. Cuéllar desautorizó a Camacho en otra conversación con La Razón Radio, cuando dijo que el Gobernador no define nada. Al terminar el último paro, Camacho había adelantado propiciar más paros, más marchas e incluso cabildos.

Es más, el rector reivindicó su papel de coordinador de la Comisión Interinstitucional cuando se le preguntó si Camacho era vocero de la organización: “No, yo soy el coordinador”.

Era visible el quiebre, que se develó aún más con una “cumbre” fallida del jueves. Ante esa situación, Camacho debía buscar una salida honorable de la situación.

Sin haber sido tomado en cuenta en la mesa técnica prevista para el lunes, porque los interlocutores del Gobierno debían ser solo alcaldes, la universidad y el sistema asociativo municipal cruceño, el Gobernador optó por aceptar lo que había desahuciado antes: asistir a la mesa técnica. “Me inviten o no, voy a la reunión”, desafió.

Y asistió a la mesa técnica, el ministro Sergio Cusicanqui le abrió las puertas. Pudo exponer sus puntos de vista, se despojó de su actitud confrontacionista y hasta se expresó satisfecho por los resultados. La mesa técnica no hizo referencia a la fecha, solo mencionó, en el punto 3, que “las instituciones solicitaron compartir la presentación y el nuevo cronograma (…)”.

Mientras no haya una argumentación técnica, no hay posibilidad de modificar la nueva fecha del Censo. La mesa técnica no definió una eventual modificación. Y el Gobierno, por su lado, logró incluir a organismos internacionales en las mesas técnicas, como la CEPAL o la UNFPA, que antes había sugerido la postergación del empadronamiento para octubre de 2024.

Es más, en la reunión, “las instituciones coincidieron en que el desarrollo del Censo es un trabajo netamente técnico”.

Por eso afloraron ayer cuestionamientos radicales contra Camacho, que lo apuntan del fracaso de las protestas e insisten en retomar las movilizaciones. Como el Gobernador asintió las conclusiones, obligado por su incapacidad de mantener un conflicto y justificar las objeciones al Censo de 2024 que no tienen correspondencia en otros gobernadores y alcaldes, salvo Iván Arias, es blanco de las críticas.

No hay otros asuntos a la vista aglutinadores contra el Gobierno. A Camacho se le agotaron los argumentos; ahora tendrá que lidiar con su fracaso en el intento de contagiar descontento en todo el país. Tiene un serio problema que incluso dejó fisuras en la dirigencia cruceña, quizás por el interés de las logias y los grupos de poder.

Lo que antes del primer paro parecía un movimiento unitario, en el segundo de 48 horas se hizo trizas. Le tocará hacer tripas corazón para adherirse a las reglas democráticas que otros cultivan. Menos él.

Rubén Atahuichi es periodista.

Comparte y opina: