Mega 2
En 1881 Kautsky preguntó a Karl Marx sobre la posibilidad de publicar sus obras completas, a lo que éste respondió: “Primero hace falta escribirlas todas”. Son más de 137 años desde esta respuesta, y aún no se publican las obras completas de Marx.
A la muerte del filósofo prusiano, en 1883, Engels empezó la tarea de reunir y publicar lo que había dejado inconcluso e inédito. Su trabajo se concentró en la recolección y selección de los textos originales para completar la obra mayor de Marx: El Capital. A la muerte de Engels fue Kautsky quien continuó con la difusión del marxismo. Pero a partir de éste, Marx pasó a ser parte de un conjunto de interpretaciones y posteriores manuales de difusión y de propaganda política. Marx era cada vez más conocido, pero menos personas lo leían.
La primera intención de publicar las obras completas de Marx y Engels fue presentada por David Borisobich Riazanov entre 1923 y 1931. Este proyecto fue conocido como Marx-Engels Gesamtausgabe, llamado también MEGA. Se proyectaron 42 volúmenes, de los cuales solo 12 fueron publicados.
Entre 1928 y 1947, la Unión Soviética presentó las Socinenija (Obras Completas) de Marx y Engels en 28 volúmenes. La segunda Socinenija (Obras Completas 2) apareció entre 1955 y 1966 y llegó a tener 41 volúmenes. Sin embargo, estas ediciones no estaban completas y estaban recargadas de introducciones, notas, según la lógica del manual de marxismo-leninismo. En 1975 se dio forma al proyecto más ambicioso de publicación de las obras completas de Marx y Engels. A partir de una alianza entre el Instituto de Historia Social de Amsterdam y la Casa Marx en Treveris se formó el Internationale Marx-Engels-Stiftung (IMES), y después de un largo periodo de organización surgió, en 1998, la MEGA 2. Este proyecto prevé publicar 114 volúmenes, de los cuales la mitad ya ha visto la luz.
La MEGA 2 está organizada de la siguiente manera. Una primera parte, en la que se incluye todas las obras, artículos y borradores con excepción de El Capital. Una segunda parte incluye El Capital y todos los textos escritos para dar forma a esta obra; es decir borradores, anotaciones, resúmenes, etc. La tercera parte está dedicada a la correspondencia de Marx y Engels (2.500 cartas). Y la cuarta parte, una de las más complejas, contiene extractos, anotaciones, cuadernos de lectura y comentarios al margen que realizaban Marx y Engels a momento de estudiar o elaborar sus textos. Marx tenía una biblioteca de más de 2.000 ejemplares, y poseía notas de la lectura de esta biblioteca, sin contar las anotaciones que realizaba en el Museo Británico. La MEGA2 sigue en elaboración y nos asegura descubrir a unos Marx y Engels mucho más ricos y complejos de lo que imaginamos.