Icono del sitio La Razón

Sobre caries y salud dental

La salud dental es una de las áreas más descuidadas en el país. Esto debido en parte a que los síntomas de las caries y de otras dolencias en los dientes y encías se manifiestan generalmente cuando la enfermedad está muy avanzada. Y si a ello se suman la falta de información al respecto, la baja y deficiente cobertura de los seguros médicos, así como los elevados costos de los tratamientos dentales, se comprende por qué, según estimaciones del Ministerio de Salud, al menos 8 de cada 10 niños, entre los 6 y 14 años de edad, tienen caries. Respecto a los adultos, si bien no se han hecho estudios para este grupo etario, previsiblemente los porcentajes son igual de elevados o incluso mayores.  

No se trata de un asunto menor, sobre todo tomando en cuenta que las caries no solo afectan la digestión, la estética y las capacidades orales de una persona; sino que además pueden provocar enfermedades crónicas en varios otros órganos del cuerpo. Por todo ello, se trata sin duda de una buena noticia que el Programa de Salud Oral haya decidido, por segundo año consecutivo, desplazar a lo largo y ancho del país 50 buses equipados para poder proporcionar tratamientos dentales a los niños que tenga entre 6 y 14 años.   

Es de esperar que este servicio llegue efectivamente a los sectores más vulnerables de la población, con una atención de calidad, junto a campañas educativas que promuevan una adecuada limpieza bucal e internalicen en la ciudadanía la importancia de acudir al dentista al menos una vez al año.