Icono del sitio La Razón

Agua embotellada

Es cosa bien sabida que el agua es uno de los asuntos más polémicos de cara al futuro. Lo saben bien las grandes industrias transnacionales de alimentos, que además son dueñas de muchas de las marcas más famosas de agua embotellada. Hoy esas industrias están bajo escrutinio, pues se ha descubierto que su producto está contaminado con partículas de plástico.

En efecto, un reporte de la Agencia France Presse (AFP) publicado en este diario días atrás revela que un estudio realizado a 250 botellas de agua producidas en nueve países (Brasil, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México y Tailandia) descubrió que el 93% de las muestras contenía plástico. Entre las marcas estudiadas están Evian, Aqua, Aquafina, Dasani, Nestlé Pure Life y San Pellegrino, algunas de las cuales pueden encontrarse en supermercados bolivianos.

Según el estudio conducido por una profesora en la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, entre los restos de plásticos se encontraron partículas de polipropileno, nailon y tereftalato de polipropileno (PET), usado para hacer las tapas de las botellas. La AFP señala que, en promedio, “se descubrió en las botellas de un litro de agua 10,4 partículas de una medida cercana a los 0,10 milímetros” y que partículas aún más pequeñas eran más abundantes: hasta 314,6 por litro de agua.

Aunque el estudio señala que se desconoce el alcance de los riesgos que representan estas partículas para la salud humana, advierte que existe “una relación con ciertos tipos de cáncer, con la disminución de la cantidad de espermatozoides, e incluso con el aumento de algunas enfermedades como el trastorno del déficit de atención o el autismo”.

La investigadora agregó que un estudio previo mostró que en el agua del grifo también se encuentran estas micropartículas, pero en menor cantidad, por lo que, afirma, esta agua “en general es mucho más segura que el agua embotellada”. Al respecto, cabe señalar que dicho resultado se aplica a EEUU, y es difícil saber si el agua procesada por las empresas públicas y las cooperativas bolivianas es igual de segura.

Luego de que se difundiesen los resultados de este estudio, la Federación Nacional de Agua Envasada y Embotellada de Francia afirmó en un comunicado que no existe una metodología oficial para analizar microplásticos y que estas partículas están presentes en todo el medio ambiente, por lo cual es posible que las muestras se hubieran contaminado en el curso del análisis.

Con todo, la sombra de duda lanzada por los envasadores de agua sobre el polémico estudio no alcanza para negar el hecho de que el agua envasada es una amenaza de cara al futuro, pues además de la contaminación por plástico, en el futuro solo quienes tengan poder adquisitivo podrán acceder a agua potable. Es urgente que el Estado boliviano, defensor del derecho humano al agua, comience a pergeñar políticas públicas al respecto.