Icono del sitio La Razón

La CIJ de La Haya delibera

Los 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se retiraron a deliberar tras escuchar las alegaciones de Bolivia y Chile en el juicio instaurado en 2013 que busca establecer un escenario de negociación sobre el reclamo del país de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

Ambos países tuvieron nueve horas para exponer sus argumentos y en ese marco convencer a los jueces de su postura frente a esta demanda. Se prevé que el dictamen se lea en un plazo de entre cuatro a ocho meses, de acuerdo con procedimientos anteriores obrados por el tribunal.

Ahora bien. En este tiempo los jueces deben asumir una compleja decisión sobre lo que implica obrar en justicia y derecho, pues si bien existe un tratado de límites, también están los acuerdos pactados entre ambas naciones a lo largo de la historia y que suponen compromisos en favor de una negociación.

En cuanto a los argumentos del país, éstos están incluidos en la Memoria presentada en 2014. En este documento se concentran los siete episodios clave en los que Chile se avino a negociar un acceso soberano al mar. Estos momentos, según la postura del país, generaron jurisprudencia y escenarios de negociación que quedaron sin concluir; no son hechos aislados, pues obedecen  a una conducta sucesiva de Chile, al margen del Tratado de 1904.

La Corte delibera y en Bolivia hay un clima de optimismo que debería ser acompañado por una estrategia de negociación real y una sociedad mejor informada.