Icono del sitio La Razón

Tortugas amenazadas

Según se advierte en un reportaje publicado días atrás en este diario, el tráfico de huevos de tortugas de río, mejor conocidas como petas, puede poner en riesgo la supervivencia de esta especie en el país. Y es que tan solo en una semana, entre el 28 de agosto y el 2 septiembre, en diferentes operativos organizados en inmediaciones del río Mamoré se decomisaron más de 30.000 huevos, que iban a ser vendidos a Bs 2 la unidad.

Esta elevada cifra pone en evidencia la magnitud de este ilícito tan solo en Beni, que según admiten las autoridades ocurre de manera frecuente, pues existe una elevada demanda por los huevos de tortugas, que es cubierta por organizaciones criminales motivadas no solo por amor al dinero, sino también por la impunidad en la que suelen operar.

De allí la importancia de adoptar una política de Estado contra el tráfico de animales silvestres en general, que contemple la colaboración de los propios pueblos indígenas y los comunarios. Esto no solo porque su supervivencia depende en gran medida de la buena salud del medio ambiente, sino también porque al igual que los cazadores furtivos los pueblos originarios están en contacto directo con los ecosistemas en los que habitan los animales amenazados.

Sin embargo, para llevar a buen puerto esta cruzada, además de la participación de los pueblos indígenas, se necesita indefectiblemente el apoyo comprometido de las autoridades policiales y de las instituciones judiciales, que deben estar al servicio de la Justicia y no del dinero.