Icono del sitio La Razón

Nacimientos

Bolivia nace a la vida política, jurídica e institucional en 1825; pero entonces no se llamaba Bolivia, sino Estado del Alto Perú, y recién adopta la forma republicana una semana después.

Bolivia no nace de una sola vez, incluso podemos decir que no termina de nacer sino después de dos guerras: la del Pacífico (1879) y la del Chaco (1932). Luis H. Antezana decía que fue la pérdida de su cualidad marítima la que dio cohesión al país y, en consecuencia, fundó a Bolivia.

Una curiosa tesis de inspiración lacaniana que murmura que la falta es la que logra la unidad. Recuerdo que Cayetano Llobet decía que Bolivia nació cuando mineros e indígenas se miraron las caras en la guerra del Chaco y comprendieron que debían cambiar muchas cosas para dar nacimiento a Bolivia.

Para Zavaleta Mercado no se puede comprender Bolivia sin tres momentos constitutivos: la Guerra federal (1898), la Guerra del Chaco y la revolución de 1952, ocurrida un 9 de abril como hoy.

Finalmente, para el historiador Humberto Vázquez Machicado, Bolivia nació un 15 de febrero de 1560, cuando el Virrey del Perú entregó al adelantado Ñuflo de Chávez el mando del oriente bajo el título de gobernador de Moxos. De esta manera se segrega del dominio rioplatense la porción territorial que habría de ser boliviana y se la fusiona con la jurisdicción andina; es decir, la Audiencia de Charcas de 1561, que le sirve de base. De esta manera, lo andino y lo amazónico se fusionan para formar el territorio boliviano. Sin embargo, esta manera de pensar a Bolivia bajo las tensiones entre occidente y oriente se irradian a partir del Plan Bohan (1942) y la construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz (1954). Como puede verse, el país tuvo muchos nacimientos.

Bolivia no nace como un Estado libre, sino que se desarrolla sobre un diagrama de poder colonial, en el que el estatus de ciudadanía reflejaba claramente la exclusión, explotación, discriminación y marginamiento de mujeres e indígenas. Claramente, el trabajo de ambos grupos humanos permitió al Estado consolidarse. Este diagrama colonial se mantuvo incluso después de la Revolución Nacional. Y lo que denominamos conquista de derechos es en realidad el resultado de una serie de luchas colectivas, corporativas, sindicales e indígenas; y no así el desarrollo racional de una legislación con cuidado doctrinal. Y si la ciudadanía tuvo una manera muy particular de desarrollarse, también puede decirse lo mismo de la democracia.

Desde 2009, Bolivia es un Estado Plurinacional. Podríamos decir que una nueva forma de Estado ha nacido hace 10 años, pero el mismo preámbulo de la Constitución nos advierte que debemos asumir el reto histórico de construir colectivamente el Estado Plurinacional Comunitario, un reto que tiene y tendrá muchos otros nacimientos.