Icono del sitio La Razón

Celebrar a las niñas y niños

Hoy conmemoramos el Día del Niño en el país, fecha reservada para agasajar al mayor tesoro que tienen las familias de Bolivia y del resto de los países: los niños y las niñas. Se trata de una jornada especial que suele y debe ser aprovechada por los padres de familia y de quienes comparten día a día con ellos, como los profesores, a fin de recordarles que su vida constituye una bendición para los hogares en particular y para el país en general.

Pero también este día debe ser aprovechado para generar una mayor consciencia respecto a la importancia de proporcionarles seguridad, una dieta saludable y mucho amor; y no solo por su bien, sino de toda la sociedad. Y es que, como bien se sabe, la infancia es una etapa trascendental, tanto más importante por cuanto es en este periodo cuando se desarrollan los esquemas básicos para comprender y actuar en el mundo.

Durante esta época, sus mentes se alimentan ávidamente con las posibilidades y maravillas que les ofrece la naturaleza, pero también con aquellas que les proporciona la sociedad, muchas veces contraproducentes. De allí la importancia de que los padres en particular, y la sociedad en general, aprovechen ese tiempo para criar a sus niños con amor y paciencia, en un hogar en lo posible libre de violencia. También resulta fundamental que reciban una dieta saludable y una educación de calidad. Solo así se podrá evitar que sean vulnerables a las enfermedades, y que su desarrollo físico y mental no se vea comprometido en el futuro.