Icono del sitio La Razón

Globalizaciones

Para Boaventura de Sousa Santos, no hay una sola globalización, lo que hay son cuatro globalizaciones en curso. A la primera la denomina “localismo globalizado”, y consiste en el proceso por el cual un fenómeno local determinado es globalizado con éxito. Por ejemplo el idioma inglés, una lengua de una parte de la población del planeta convertida en lengua franca. A la segunda globalización la denomina “globalismo localizado”, y trata del impacto específico de prácticas transnacionales en condiciones locales. Lógicamente esta globalización desestructura y reestructura las prácticas locales. Por ejemplo, la implementación de una norma modelo en derecho, como las normas mundiales de arbitraje y conciliación, que obligan a todas las legislaciones a uniformarse. Estas dos primeras formas de globalización son expresiones claras del capitalismo transnacional.

Sin embargo, hay otras formas de globalización que no pueden ser caracterizadas ni como localismos globalizados ni como globalismos localizados. Nos referimos al tipo de globalización que Boaventura denomina como “cosmopolitismo”. Las actividades del cosmopolitismo tratan sobre todo de diálogos, movimientos y organizaciones de la población, es decir globalizaciones desde abajo, desde la gente. Por ejemplo, las organizaciones internacionales de trabajadores, las famosas internacionales que desde la época de Marx la izquierda intenta dar forma.

Finalmente tenemos un tipo de globalización que no puede ser descrito adecuadamente ni como localismo globalizado ni como globalismo localizado, pero tampoco como cosmopolitismo. Se trata de la aparición de asuntos que, por su naturaleza, son tan globales como el globo mismo y que se denominan “la herencia común de la humanidad”. Se trata de globalizaciones que cuentan con hiperobjetos; es decir, objetos que solo tienen sentido para la humanidad en su conjunto como el mismo planeta tierra, la capa de ozono, el oxígeno, el calentamiento global, la biodiversidad del lecho marino profundo, etc.

Las globalizaciones llamadas “cosmopolitismo” y “la herencia común de la humanidad” se presentan como globalizaciones de resistencia frente a las otras formas de globalización que se relacionan directamente con el capitalismo global. Los conflictos, las resistencias, las luchas y las coaliciones que se agrupan alrededor del “cosmopolitismo” y de “la herencia común de la humanidad” muestran que aquello que llamamos globalización puede ser en realidad un conjunto de espacios de luchas transfronterizas. Entonces no hay un solo tipo o forma de globalización, en realidad lo que hay son globalizaciones desde arriba (localismo globalizado y como globalismos localizados) y globalizaciones desde abajo (cosmopolitismo y la herencia común de la humanidad).