Icono del sitio La Razón

Embutidos y salud

Ahora que San Juan se acerca, fiesta que hoy en día se celebra con reuniones familiares o entre amigos organizadas en torno al consumo de salchichas, diferentes instituciones aconsejan adquirir embutidos solamente de marcas reconocidas, ya que de lo contrario se corre el riesgo de consumir alimentos insalubres que son muy dañinos. Por ejemplo, el Senasag ha difundido una lista con 46 marcas de salchichas nacionales y extranjeras cuya venta está autorizada en Bolivia, a tiempo de recordar la importancia de verificar la etiqueta de cada marca, así como la fecha de vencimiento.

A ello cabe añadir la importancia de saber identificar cuándo una salchicha se encuentra en mal estado (mal olor, manchas verduzcas o blanquecinas de color intenso, textura grumosa, etc.); así como la necesidad de hervirlas al menos cinco minutos adicionales luego de que el agua ha alcanzado su punto de ebullición. Esto porque en la altura el líquido elemento hierve a 80°C, y hace falta que las temperaturas alcancen los 100°C para garantizar la eliminación de las bacterias y virus.

Por último, no sobra recordar que según advierten las organizaciones de salud y especialistas en nutrición, las carnes procesadas como las salchichas, el tocino o las hamburguesas no solo contienen gran cantidad de sodio (lo que puede provocar hipertensión), sino también conservantes y grasas trans, calificadas como las grandes enemigas de cualquier dieta saludable, por cuanto taponan las arterias y reducen la elasticidad de la piel, entre otros efectos negativos. De allí que aconsejen evitar el consumo frecuente de estos alimentos.