Icono del sitio La Razón

Vacaciones sin tareas

Ayer se iniciaron las vacaciones invernales en el país con la prohibición expresa de no enviar deberes escolares para el hogar. Si bien desde hace ya varios años que las autoridades educativas decidieron adoptar esta premisa, a fin de que los recesos pedagógicos cumplan a cabalidad su propósito (a saber, garantizar el descanso de los niños y adolescentes, pero también y sobre todo para que puedan realizar deportes y otras actividades recreativas en su tiempo libre), algunos profesores todavía persisten en dar tareas para las vacaciones, con el fin de que sus alumnos no “olviden” lo avanzado durante el primer semestre del año.  

Posiblemente tales determinaciones se deban a la desinformación que persiste entre algunos docentes respecto a las disposiciones ministeriales, más aun tomando en cuenta que aquellos que vulneren estas resoluciones podrían recibir multas. Algo bastante probable, dicho sea de paso, considerando que el Ministerio de Educación ha habilitado seis canales para que los padres de familia y los estudiantes puedan denunciar a los maestros que den tareas (un número de teléfono gratuito, una línea de WhatsApp, un correo electrónico y las redes sociales).

De allí que sería deseable mejorar los canales de comunicación entre las direcciones distritales y los directores de los establecimientos educativos; y a su vez entre estos últimos y los maestros, de tal manera que se acaten a cabalidad las normas ministeriales. Esto no tanto para evitar las multas como para precautelar el bienestar de los niños y adolescentes.