Icono del sitio La Razón

Vacuna contra el VIH

Durante las últimas décadas, decenas de científicos han trabajado en procura de encontrar una vacuna contra el VIH, con el fin último de frenar una de las enfermedades más temidas del siglo XX, el sida. Pero esta labor, según explican los expertos, se ha visto entorpecida por tratarse de un virus genéticamente muy diverso, incluso más que el virus que causa la gripe, lo que dificultaría el diseño de una vacuna que funcione contra todas las cepas que actualmente existen.

Sin embargo, según se consigna en una nota publicada el fin de semana en la revista médica The Lancet, un grupo de científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess, dirigido por el profesor de Medicina de Harvard Dan Barouch, ha logrado desarrollar una inoculación que ha generado “respuestas inmunes frente al virus en adultos sanos y en macacos”; además, “ha sido bien tolerada en ambas especies”. Actualmente esta vacuna está en una segunda etapa de prueba y se perfila como una de las respuestas más prometedoras para “contrarrestar la diversidad genética del VIH y reducir el riesgo de nuevas infecciones”.

Se trata sin duda de una excelente noticia que ojalá llegue a buen puerto, más aún tomando en cuenta que una vacuna de esta naturaleza contribuiría a contener el avance del VIH en sectores vulnerables de la población, por ejemplo entre mujeres que ejercen la prostitución en entornos de violencia, parejas en las que uno de los miembros se niega a usar preservativos o personas que corren el riesgo de ser violadas.