Icono del sitio La Razón

Higiene y salud oral

Según estimaciones del Programa Nacional de Salud Oral, en Bolivia el 85% de los niños entre los 6 y 12 años presentan algún problema bucodental como resultado de malos hábitos alimenticios y de higiene. Y este elevado porcentaje, que fue estimado a partir de datos recopilados entre 2015 y 2017, puede interpolarse al resto de la población, ya que los daños registrados en las piezas dentales a partir de ese rango de edad son permanentes. Además, los malos hábitos adquiridos durante la infancia se suelen reproducir a lo largo de la vida adulta.

Estas cifras deberían llamar la atención de propios y extraños, máxime tomando en cuenta que las caries no solo afectan la digestión, la estética y las capacidades orales de una persona, sino que además pueden provocar enfermedades crónicas en otros órganos. Y es que, según alertan los expertos, en caso de existir infecciones en las cavidades bucales las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de la saliva, y de allí pueden llegar hasta los riñones, huesos y el corazón. Cuando esto ocurre y las defensas del organismo están bajas, es posible que se presenten cuadros de insuficiencia renal, artritis o lesiones cardiacas.

Respecto a las causas de esta alta incidencia, los especialistas coinciden en que se debe en gran medida a la ingesta cada vez mayor de golosinas, gaseosas y comida chatarra. De allí la importancia no solo de masificar programas de atención dental para toda la población, sino también de ejecutar campañas educativas que promuevan una adecuada limpieza bucal y el consumo de alimentos frescos y naturales.