Voces

domingo 16 may 2021 | Actualizado a 20:30

Huertos urbanos

/ 17 de septiembre de 2018 / 04:20

La semana pasada, el Concejo Municipal de La Paz aprobó una ley que promueve los huertos urbanos familiares y comunales, y establece que la municipalidad brinde asistencia técnica a quienes deseen cultivar hortalizas, verduras y frutas. La idea de establecer estos espacios es una estrategia de resiliencia y adaptación al cambio climático.

Con la norma, las familias podrán tener huertos en terrazas, patios, jardines y balcones. Además, los vecinos podrán aprovechar áreas verdes u otras que estén en riesgo de avasallamiento, creando huertos comunales. Habrá también huertos escolares, y demostrativos, que se cultivarán en diversos sitios con el fin de ser exhibidos como modelo, como los que ya existen en la Subalcaldía de la zona Sur. La ley establece asimismo que quien desee cultivar su huerto o ya tenga uno debe anotarse en un registro municipal, que será creado; mientras que aquellos que deseen tener un huerto comunal en un espacio público deberán tener un permiso específico otorgado por la subalcaldía respectiva.

Se trata, por donde se vea, de una buena iniciativa, pues estimula la más sana de las prácticas humanas: el cultivar alimentos, en tres ámbitos igualmente importantes, el familiar, el comunal y el escolar; permitiendo de esta manera, si es que la iniciativa prospera, que las nuevas generaciones aprendan una nueva forma de convivir con la naturaleza, a hacerse cargo de su alimentación y a trabajar en comunidad construyendo con el bien común.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un cuento de hadas en Dinamarca

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 16 de mayo de 2021 / 18:47

La noche danesa se cubrió de luces, las estrellas brillaron como nunca y las bengalas y fuegos de artificio surcaban el aire. Todo adquirió un tono festivo. Jóvenes, niños, abuelos, hasta circunspectos matrimonios, tal vez él ingeniero y ella profesora, salieron a las plazas a sumarse a ese inopinado pero maravilloso festejo nacional. La bandera de Dinamarca había flameado en lo alto del estadio Ullevi, en Gotemburgo, en señal de triunfo. Para dimensionarlo: Dinamarca es un pañuelo, entra cuatro veces en Uruguay, pero el pequeño país con un hijo grandote -Groenlandia- acababa de dar un golpe monumental en la Eurocopa de 1992 y la euforia desbordaba a los cinco millones de daneses. La selección color tomate había vencido 2-0 en la final a la Alemania campeona del mundo y levantaba la copa. Una conquista única, por la forma increíble en que se dio y porque Dinamarca no ganó otro torneo así, ni antes ni después. Su historia futbolera es muy modesta.

Ahora que vuelve la Eurocopa vale exhumar una de las historias más bonitas que el fútbol haya entregado. Y ha dado muchas…

Tras una excelente eliminatoria en un grupo complicado con Yugoslavia, Austria, Irlanda del Norte, Dinamarca quedó fuera de la Eurocopa por un punto: 13 frente a 14 de los balcánicos, que reunían a una generación dorada con Davor Suker, Robert Prosinecki, Srecko Katanec, Alan Boksic, Darko Pancev. Parecía injusto, ningún otro segundo había logrado tal puntaje y se iba eliminado a casa. Sin embargo, duendes inesperados meterían la mano… En el interín, Croacia, Eslovenia y otras repúblicas yugoslavas habían declarado su independencia y estalló la guerra en los Balcanes, con exterminio y atrocidades insólitas. Serbia y Montenegro continuaron bajo el rótulo de Yugoslavia, pero la ONU les aplicó severas sanciones por sus acciones de guerra. Era un momento de convulsión política en el Viejo Mundo. Unión Soviética, también desintegrada, participó como CEI, Comunidad de Estados Independientes, y Alemania acudió al torneo unificada, ya no Alemania Occidental u Oriental.

En los meses subsiguientes a la Eliminatoria empezó a tomar fuerza una versión de que Yugoslavia sería excluida de la Eurocopa, lo cual se confirmó once días antes de iniciarse el torneo. La UEFA se oponía, pero, presionada por la ONU, tomó la indeseada medida. ¿Solución…? Llamar al segundo de su grupo y que juegue. Era Dinamarca. Muy democrático, pero… ¡Sus jugadores estaban de vacaciones…! El técnico Richard Moller-Nielsen debió llamarlos de urgencia. “Hay que regresar, nos vamos a la Euro en Suecia”. Varias figuras como el fenomenal arquero Peter Schmeichel, Henrik Larsen, Flemming Povlsen o Brian Laudrup se presentaron; en contraposición, la superestrella Michael Laudrup, que brillaba en el FC Barcelona, se negó a participar, enfrentado con el entrenador por su estilo hiperdefensivo. Michael (quizpas el futbolista más elegante que este cronista haya visto) adoraba el fútbol de ataque.

Dinamarca llegó feliz de participar, aunque sin preparación. Llevaba siete meses sin competir, desde que terminara la clasificatoria. Y encima le tocó un camino durísimo: el local Suecia, Inglaterra y Francia en su zona. Para empeorar el panorama, empató el primer partido (0-0 vs. Inglaterra) y perdió el segundo (0-1 ante Suecia). Llegó al último encuentro como colista, necesitaba una victoria propia y que Inglaterra no ganase a los suecos. Contra todo pronóstico, logró un insospechado 2-1 sobre Francia y, gracias a la combinación de resultados, pasó a la segunda fase. Allí lo esperaba el campeón vigente, la Holanda de Van Basten, Ronald Koeman, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Dennis Bergkamp, Frank de Boer… Una maquinaria. Dos veces se puso arriba la selección danesa, dos veces igualó la Naranja Mecánica. L…

Comparte y opina:

Más de un decenio del Código Nacional de Ética Periodística

/ 16 de mayo de 2021 / 00:04

Tiempos hubo en que los trabadores de la prensa jugaban un importantísimo papel en el conjunto del movimiento popular boliviano, sobre todo en las tareas de esclarecimiento y la formación de conciencia en torno a los grandes temas nacionales. Dos de esos grandes temas estuvieron preponderantemente en la agenda periodística: la defensa de los recursos naturales, principal afluente para la formación de una conciencia patriótica y la lucha contra las dictaduras y sus resabios, así como contra nuevos brotes autoritarios surgidos en democracia. ¿Que esto significaba y significa asumir una posición política? ¡Claro que sí! En los mejores términos, lejos de la politiquería barata y los espectáculos circenses que, como en el caso de la Gobernación de La Paz, ofrecen estos días los políticos.

Asombra y duele que algunos colegas de las nuevas generaciones, cargados de títulos académicos y de pronto convertidos en “analistas”, arrojen por la borda esa loable tradición de luchas y, a título de apolíticos, escondan sus verdaderas posiciones no precisamente muy democráticas y menos patrióticas. Y este fenómeno se acrecienta por el extremo debilitamiento, casi dispersión, de las organizaciones sindicales y profesionales de la prensa en todos los niveles. ¿Están desapareciendo los espacios de reflexión y debate que, además, canalizan demandas y preocupaciones laborales? ¿Es dable imaginar a muchos jóvenes, varones y mujeres, trabajando aislados, atenazados por la inseguridad, la soledad y el miedo?

No es la hora de lamentaciones. Al contrario, con el optimismo que resta destacamos una importante creación del gremio: el Código Nacional de Ética Periodística, en torno del cual funciona un mecanismo de autorregulación que incluye un Tribunal y un Consejo Nacional que lo sustentan. Todo esto arrancó en 2009, pero después de un largo proceso de maduración, de intensos debates y construcción de consensos que involucraron a trabajadores de la prensa (sindicatos, federaciones y Confederación), asociaciones profesionales de periodistas (departamentales y la nacional ANPB), asociación de radioemisoras (Asbora), entidades de investigación académica y también agrupaciones empresariales (dueños de medios), aunque estos últimos muy pronto abandonaron la iniciativa y formaron su propio tribunal de honor exclusivo a cargo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), situación que por similitud de siglas suele ocasionar confusiones. Para evitarlas, he aquí el Preámbulo:

“Este Código —que será aplicado por el Tribunal Nacional de Ética— recoge principios universalmente reconocidos para la autorregulación y el ejercicio ético del periodismo y buscará garantizar el derecho a la información y a la comunicación, …reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 19), en la Convención Americana de Derechos Humanos (Art. 13) y en la Constitución Política del Estado de Bolivia (Art. 21 numerales 3, 5, 6; Art. 106 y Art. 107)”.

Luego vienen los cuatro Fundamentos y en una docena de incisos se establece lo que DEBEN HACER quienes tengan responsabilidades en el trabajo informativo y en otros ocho se apunta lo que ellos NO DEBEN HACER.

En sus respectivos acápites están el derecho a réplica y a rectificación, la cláusula de conciencia y el referido al funcionamiento del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP), organismo constituido por personalidades representativas de la sociedad civil y connotados periodistas. El TNÉP funciona hace más de 10 años y emitió numerosos e importantes fallos. Al igual que muchas instituciones tiene actualmente dificultades, no solo por la pandemia, sino también por el inesperado fallecimiento, poco antes, de su última presidenta, la periodista Sandra Aliaga. Sin embargo, todos aguardamos que la pronta reactivación del TNÉP contribuya nuevamente a darle un norte al quehacer periodístico.

Carlos Soria Galvarro es periodista.

Comparte y opina:

Erradicación de pobreza y cooperación internacional

/ 15 de mayo de 2021 / 23:59

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó el Libro Blanco: Prácticas chinas enmarcadas en la reducción de la pobreza de la humanidad, en el cual consta la grandiosa trayectoria recorrida por China en la eliminación de la pobreza extrema, se presentan las exploraciones chinas en el alivio de la pobreza de la humanidad y se comparten las experiencias chinas para contribuir a la lucha contra la pobreza.

Desde el arranque del proceso de reforma y apertura, China ha sacado a 770 millones de campesinos de la pobreza ateniéndose a los criterios vigentes mientras la reducción de la población pobre de China representa más del 70% de la cifra mundial durante este periodo, logros que nos permiten haber materializado con 10 años de antelación el objetivo de reducción de la pobreza contemplado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

A partir de la fundación de la Nueva China, nuestro país se ha adherido a su propia realidad nacional y a la directriz de prestación afinada de ayuda a los pobres para recorrer un exitoso camino de reducción de la pobreza con singularidades chinas.

La erradicación de la pobreza extrema constituye la mejor práctica de China en la defensa de los derechos humanos. El hecho de que China haya propiciado una vida tranquila, libre y feliz a casi una quinta parte de la población mundial constituye una relevante aportación nuestra a la causa global de los derechos humanos. Enfocarse como objeto prioritario de asistencia en los grupos poblacionales especiales como mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad y minorías étnicas, y garantizar plenamente los derechos a la supervivencia y al desarrollo del conjunto del pueblo en defensa de la equidad y justicia sociales es un nítido distintivo de las prácticas chinas de la reducción de la pobreza.

China nunca permanece ajeno a lo que ocurre a los demás países, sino que busca beneficiar al resto del mundo con su propio desarrollo y ofrecer asistencia a los países en vías de desarrollo con miras a construir una comunidad de futuro compartido. Al formular la iniciativa de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de la Seda, el presidente de China, Xi Jinping, tiene como propósito fomentar una cooperación socioeconómica de mayor amplitud, altura y calado para el desarrollo común, y respaldar a los países concernientes a hacer realidad con mayor premura el desarrollo y prosperidad. Los informes de estudio del Banco Mundial corroboran que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta coadyuvará a sacar a 7,6 millones de personas de la pobreza extrema y a 32 millones de la pobreza moderada de los países pertinentes.

Bolivia considera la reducción de la pobreza como tarea de gran relevancia. Con el paso de la tasa de pobreza extrema del 38,2% al 12,9% entre 2005 y 2019, Bolivia se convirtió en el país sudamericano con mayor reducción de la tasa de pobreza. La Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 de Bolivia tiene a la eliminación de la pobreza extrema en una posición de importancia primordial entre las 13 tareas prioritarias, y plantea el espléndido objetivo de transformar a Bolivia en un país más poderoso, incluyente, participativo y próspero.

China y Bolivia son países hermanos, unidos por una profunda amistad tradicional y una sólida confianza mutua política. Los proyectos que ejecutan las empresas chinas en este país han contribuido a crear más de 10.000 puestos de trabajo locales. Desde la eclosión de la pandemia del COVID-19, China ha proporcionado prioritariamente a Bolivia colaboración desinteresada en forma de donación de 200.000 vacunas anti COVID-19, exportación en las condiciones más preferenciales posibles de 1,5 millones de vacunas así como donación de muchos insumos sanitarios. Estos gestos ponen de manifiesto la honda hermandad entre ambas naciones comprometidas en hacer frente común a las adversidades temporales.

China está dispuesta a trabajar junto a Bolivia en el fortalecimiento de la articulación de estrategias de desarrollo y el diseño de cooperación al más alto nivel, compartir experiencias de ayuda a las personas pobres y de alivio de la pobreza, y ahondar la cooperación práctica en los diversos terrenos, para impulsar la Asociación Estratégica China-Bolivia para que marche con pies firmemente plantados sobre el suelo, de modo que ambos países avancen juntos en el camino de desarrollo común y sus pueblos breguen con empeños aunados en pro de una vida mejor.

Huang Yazhong es embajador de la República Popular China en Bolivia.

Comparte y opina:

Negociantes de la política llamados partidos

/ 15 de mayo de 2021 / 23:45

Hace un tiempo se veía en varias calles de la ciudad de La Paz enormes letreros que decían “Dr. Chui sacapapas, devuélvanos”, “Dr. Chui quitapapas sinvergüenza”. Yo creí que era una forma de denunciar públicamente de algún sector de comerciantes, posiblemente comercializadores de la papa, contra algún abogado que había hecho su vida sustrayendo papas, ¿de dónde, de algún depósito…? Aunque hoy es muy frecuente este tipo denuncias sobre estas prácticas inescrupulosas de algunos abogados, como es el caso del “abogánster” en Cochabamba, que maltrataba físicamente a sus clientes.

Ya en otro momento y por varios medios de comunicación irrumpía con sus declaraciones el abogado Leopoldo Chui, hablando de política y de su partido llamado Jallalla. ¿Quiénes son de Jallalla, cuándo se fundó, qué ideología tienen, qué proponen…? Generalmente el nacimiento de los partidos políticos o sus similares alianzas casi siempre se divulga públicamente; pero nunca había oído hablar de Jallalla.

Se denunció en varias oportunidades el accionar de esta agrupación política, ofreciendo su sigla a quienes querían postularse a cargos públicos en diferentes elecciones que tuvo el país. Se revelaba que ofrecían la sigla del partido a cambio de alguna suma de dinero, a los postulantes que no tenían agrupación política. Es decir, proveían la sigla del partido como un producto y a cualquier postor. Nunca se investigó de estas maniobras reñidas con la moral pública y la política, ¿a quién corresponde investigar? El Tribunal Supremo Electoral jamás hizo alguna declaración al respecto.

Lo que más nos llamó la atención fue cuando Jallalla, mediante una alianza con el Frente Para la Victoria (FPV), postuló a la presidencia al súbdito coreano y evangelista Chi Hyun Chung, efectuada en octubre de 2020. ¿Por qué auspiciaron a un coreano ultraconservador, reñido con los valores humanos más elementales como el respeto? Posiblemente se obró porque Chi había obtenido el 8% de la votación en las elecciones de octubre de 2019. Queda claro que no analizaron quién era y qué proponía políticamente al país el coreano. Simplemente pensaron en un político que obtiene votos y que ellos se beneficiarían de ello, además de usufructuar el poder y el dinero. ¿Cuánto dinero se obtuvo de ese auspicio de la alianza? Pero para no cargar con el fracaso, disolvieron el FPV porque Chi fue derrotado en las elecciones de 2020 con una cifra estrepitosa.

En esa misma línea utilitaria, auspiciaron la candidatura de Felipe Quispe, El Mallku, para la elección a la gobernación de marzo de 2021. Lamentablemente la muerte de El Mallku dejó en la incertidumbre los beneficios a obtener. Pero continuaron auxiliando al hijo de Quispe, Santos, quien sustituyó la candidatura de su padre y es el actual gobernador.

Pero nuevamente aparecen las denuncias de que los dueños de este partido negociaron los puestos a los que se accedería. Es decir, como asambleístas departamentales y funcionarios de la Gobernación del departamento de La Paz. El Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de investigar y sancionar a los culpables drásticamente.

Hoy los militantes de Jallalla, mejor dicho los que habrían pagado para ser funcionarios públicos en la Gobernación, están en huelga de hambre para ocupar algún puesto de trabajo. Lo más honesto sería que estos huelguistas digan ¿qué hay detrás de la huelga?, ¿cuánto de dinero gastaron por el puesto? Además, es preciso que se conozca públicamente ese acuerdo entre Jallalla y Santos Quispe, porque se ha convertido en la bandera soterrada, que es otra forma de corrupción política. Hoy se amenaza con revocar al gobernador Santos Quispe, que les hizo el favor de publicitarles a un partido que ni sonaba en las lides políticas. Es hora de actuar contra estos comerciantes de la política.

Janiw akch’as walikiti, tata Santos Quispe juparux uka lunthat jaqinakaw jaqsuñ munapxi, arsusisañasaw uka jan wali sarnaqawinakata, ¿ janicha ukhamaxa?

Esteban Ticona es aymara boliviano, sociólogo y antropólogo.

Comparte y opina:

CAN: 52 años de integración

/ 15 de mayo de 2021 / 23:42

El 26 de mayo de 1969, con la suscripción del Acuerdo de Cartagena, se inició la historia del proceso andino de integración. 52 años después el balance es positivo: se han alcanzado importantes hitos en beneficio de los más de 111 millones de ciudadanos andinos y logros en los diversos ámbitos de acción en los que trabajamos.

Hoy la CAN representa a la undécima economía en el planeta. Al cierre de 2020, en medio de la pandemia que continuamos viviendo, las exportaciones andinas al mundo totalizaron $us 96.009 millones y las exportaciones intracomunitarias sumaron $us 6.557 millones. Contamos con 877 decisiones y 2.198 resoluciones emitidas.

Desde el 11 de enero de 2019, cuando asumí la jefatura del organismo, hemos desarrollado una intensa agenda que nos ha permitido fortalecer a la CAN y posicionarla como el organismo de integración más sólido del continente, enfocando nuestra labor en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos andinos.

En estos 28 meses de gestión, se han realizado dos reuniones del Consejo Presidencial Andino (el 26 de mayo de 2019 y el 8 de julio de 2020), lo cual demuestra el firme compromiso de los gobiernos andinos con el proceso de integración y su respaldo a nuestra gestión. Agradezco a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Iván Duque, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN; de Ecuador, Lenín Moreno, y del Perú, Francisco Sagasti, su incondicional apoyo.

Me permito resaltar que después de 19 años, se logró la reactivación del Sistema Andino de Integración, eje articulador de la Comunidad Andina, se han suscrito siete importantes convenios de cooperación: con el SIECA, OISS, OIRSA, UDUAL, el CVP del Cono Sur, el Instituto Universitario Europeo, Federation Handicap International y esperamos próximamente concretar nuevos acuerdos con la Comisión Económica Euroasiática y el Reino de Marruecos, como país observador.

La histórica Decisión 854 que elimina gradualmente los costos de roaming internacional, norma que se encuentra en plena ejecución desde julio de 2020, y la aprobación de la Carta Ambiental Andina, gran iniciativa del presidente Iván Duque, que se constituye como el primer instrumento multilateral que nos permitirá enfrentar unidos el cambio climático y proteger nuestra biodiversidad, en cuyo marco, con apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), se implementará la Plataforma Andina de Gestión Ambiental, son dos de las victorias tempranas alcanzadas.

Se ha aprobado el Régimen Común Específico de Protección de las Marcas País, lo cual convierte a la CAN en pionera en el mundo al ser el primer bloque de integración con una norma de este tipo; se ha emitido el reglamento de funcionamiento del Observatorio andino encargado de la gestión de la información oficial en materia de mercurio y aprobado el Estatuto Migratorio Andino, el cual regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Este 2021, iniciamos el año estableciendo una Agenda Agropecuaria Andina, enfocados en convertir a la CAN en despensa alimentaria del planeta; avanzan los grupos ad hoc de Cuarta Revolución Industrial, Compras públicas, Comercio electrónico y Comercio ilícito, grupos impulsados por la actual PPT. Trabajamos para la próxima implementación del proyecto de Interoperabilidad Comunitaria (Intercom), para el cual esperamos concretar el apoyo por parte de la CAF, adelantamos acciones como parte de un proceso de modernización institucional y estamos seguros de que lograremos la plena integración energética regional de los cuatro países más Chile.

Nuestra estrategia frente a la pandemia ha permitido la aprobación de 23 decisiones para facilitar el comercio, simplificar trámites para comercializar productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal; adoptamos medidas de prevención sanitaria para el tránsito aduanero; digitalizamos procesos como parte de la Agenda Digital Andina; establecimos un protocolo para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales; impulsamos el e-commerce y las cadenas regionales de valor; el Encuentro Empresarial Andino se desarrolló por primera vez en formato virtual y capacitamos a más de 22.000 personas en el exitoso programa “Pymes exportadoras frente al COVID”.

Nuestra agenda social incluyó la realización de cuatro foros sobre el empoderamiento de la mujer, en los cuales participaron más de 50.000 personas, asimismo estamos adelantando el diseño de la Estrategia de Seguridad Vial, que incluye aspectos como la licencia de conducción y la placa única andina; promovemos la economía naranja y hemos abierto las puertas de la CAN a las nuevas generaciones andinas a través de los programas de pasantías “practiCAN” en los dos últimos años.

De esta manera, hemos logrado convertir la actual crisis en una gran oportunidad y como desde hace 52 años, seguiremos trabajando conjuntamente por el buen camino de la integración.

Jorge Hernando Pedraza es secretario general de la Comunidad Andina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias