Icono del sitio La Razón

Rayos ultravioleta de cuida

De acuerdo con mediciones del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desde la semana pasada el índice de radiación ultravioleta (UV) en la ciudad de La Paz se encuentra en torno a los 12 grados, de un máximo de 14.

Es decir que estamos hablando de un nivel extremo, cuya exposición durante periodos prolongados puede generar peligrosas afecciones no solo en la piel, como cáncer, sino también en la vista, como cataratas e incluso ceguera. De hecho, según estimaciones de la OMS, el 20% de los problemas visuales en el mundo devienen por este motivo, porcentaje que sin embargo en ciudades elevadas como La Paz o El Alto puede ser mucho mayor, precisamente porque la intensidad de los rayos UVA y UVB también es bastante superior, como bien advierten los especialistas del Laboratorio de Física de la UMSA.

Por este motivo, el empleo regular de bloqueadores solares con factores de protección superiores a los 30 FPS debería ser la norma por estos lados. Y no solamente entre las personas de piel clara, sino también en las de piel morena; pues si bien tienen una mayor tolerancia a los rayos solares, ésta resulta insuficiente ante la intensidad de radiación que suscita este comentario.

Asimismo, las personas deberían utilizar gafas de sol, incluso desde la niñez, de marcas reconocidas, ya que los lentes de imitación o de bajo costo, ampliamente comercializados en las tiendas y calles del país, no suelen bloquear efectivamente los rayos UV.