Icono del sitio La Razón

Economía departamental

De acuerdo con datos oficiales, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden, son los departamentos que más contribuyen en la generación de ingresos nacionales (por encima del 70%). Por ejemplo, aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) nacional registrado el año pasado habría sido generado en Santa Cruz. Es decir que la economía cruceña es la que se encuentra más sincronizada con el ciclo económico de Bolivia. La segunda mayor economía en el país corresponde al departamento de La Paz, que en 2017 habría aportado un 25% a la producción y/o ingresos nacionales. Mientras que la contribución de Cochabamba al PIB nacional para el mismo periodo se situó en torno al 15%.

Históricamente, la variabilidad del crecimiento de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija ha sido superior al 100%. En cambio, Cochabamba es el departamento con el menor riesgo de Bolivia, ya que la volatilidad registrada en el crecimiento de esta región representa aproximadamente la mitad de la variabilidad de otras regiones.

Por otro lado, la inexistencia de cambios estructurales en la participación de los sectores económicos constituye una debilidad en la economía boliviana que debería procurar corregirse. Y es que cerca del 50% de la producción nacional depende de dos sectores: la industria manufacturera y el sector agrícola. Como consecuencia de esta dependencia, existe una lenta transición hacia las fases de desarrollo, las cuales deberían presentarse en las siguientes etapas: 1) reducción de la participación del sector agropecuario (fase inicial), 2) incremento del sector industrial o manufacturero (fase intermedia), 3) consolidación hacia el sector terciario y financiero (fase final).

La meta rumbo al mediano plazo (2025) debería enmarcarse hacia el desarrollo de la economía digital, así como de los servicios y establecimientos financieros; junto con la innovación y un desarrollo impulsado a partir del componente virtual y la toma de decisiones basadas en los (millones) datos que circulan en internet (la era del Big Data).

* Doctor en Economía, profesor de posgrado de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.