Icono del sitio La Razón

Poder político femenino

Si bien el país ha dado importantes pasos en la equidad de género en el ámbito de la representación política, impulsados por un nuevo marco normativo, aún resta bastante trecho. Los datos de ONU Mujeres destacan que “Bolivia es el segundo país en el mundo, tras Ruanda, y el primero en la región, en haber alcanzado la paridad en los legislativos nacionales y locales”: 49% de los integrantes de la Cámara de Diputados son mujeres; 44% en la Cámara Alta y 45% en las nueve asambleas departamentales.

Pero un reciente informe, Situación de las Mujeres en Bolivia, publicado el 11 de octubre por la Coordinadora de la Mujer, muestra que las tareas pendientes en este tema implican, principalmente, a los niveles máximos de representación. Por ejemplo, en 2010 el gabinete ministerial tenía a 10 varones y 10 mujeres entre sus miembros, mientras que en 2018 esas cifras cambiaron a 16 y 4, respectivamente; más todavía, desde 2010 no se eligió a ninguna mujer como gobernadora; y en los 339 municipios del territorio existen solo 20 alcaldesas (6%).

El documento remarca que, paralelamente, hay una falta de democratización de las organizaciones políticas, con una inexistencia de paridad en sus normas y la composición de sus direcciones. Dar más pasos para revertir este panorama se convierte en un reto inmediato con las elecciones primarias, en enero de 2019, y nacionales, a finales de ese año. La nueva Ley de Organizaciones Políticas debe ser la base para la vigencia de la equidad de género, eliminando los vacíos y la falta de voluntad para no aplicarla.