Icono del sitio La Razón

Certificados e internet

Desde el jueves, el costo de las 30 papeletas valoradas que emite la Policía Nacional se incrementó significativamente; en algunos casos incluso en más del 100%, como el certificado de antecedentes, cuyo valor pasó de Bs 25 a Bs 60. Respecto a las razones de este aumento, las autoridades policiales han señalado que se trata de una necesaria actualización, pues el precio de los certificados se mantuvo sin cambios desde 1999. Además, agregaron que los costos logísticos y el precio de los materiales se habrían encarecido en un 35% en los últimos años.

Respecto a este último punto, tomando en cuenta el avance de la tecnología, sería deseable que en lugar de transferirles a los ciudadanos este supuesto incremento de los costos logísticos y materiales la Policía aproveche las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, desarrollando por ejemplo una plataforma que le permita a la población obtener certificados por internet; algo corriente hoy por hoy en la mayoría de países de la región. Y lo propio debería aplicarse para otros casos, como los certificados de nacimiento y de matrimonio.

Un sistema de este tipo, además de reducir al mínimo los costos logísticos y materiales, le ahorraría a la población valiosos minutos, incluso horas, que se pierden al momento de trasladarse hasta las entidades estatales y sobre todo a tiempo de solicitar los certificados, cuya emisión muchas veces está a cargo de funcionarios que no se caracterizan precisamente por su “eficiencia” burocrática.