Icono del sitio La Razón

El miedo al indio Pablo Zárate Willka…

El miedo al indio, a la india, es una de las principales características de nuestra sociedad, que aún conserva fuertes rasgos coloniales, aparte de muchas formas de violencia. ¿Pero quiénes tienen miedo al indio? Los herederos de los colonialistas, en este caso, los que todavía creen que por sus venas corre sangre “azul” y que el indio representa una afrenta a su casta señorial.

Recuerdo algunas frases del historiador Ramiro Condarco Morales, quien investigó sobre el levantamiento de los apoderados generales en 1967. Al preguntarle cuál fue el motivo que impulsó su interés por investigar sobre Pablo Zárate Willka, me respondió: “Cuando era niño, en las familias citadinas de Oruro siempre se decía ‘duérmete, si no va a venir el Willka…’. Cuando ya era joven, sentí la curiosidad de saber por qué se temía tanto a los indios y a Zárate Willka en particular”.

Ciertas personas provenientes de algunas familias-casta de Sucre no recibieron de buen agrado que la imagen del aymara Pablo Zárate Willka figure en el nuevo billete de Bs 50. Su rechazo tiene que ver con el papel que jugó este líder indígena en la Guerra Federal a finales del siglo XIX. Se dice que Zárate Willka habría participado en los luctuosos sucesos del 24 de enero de 1899 en Ayo Ayo, en los que murieron 23 jóvenes chuquisaqueños. ¿Qué fuentes existen para afirmar que Zárate Willka participó en esta matanza? Este líder indígena luchó en alianza con José Manuel Pando y el “Ejército paceño” en la guerra civil, que terminó con el traslado de la sede de gobierno desde Sucre a la ciudad de La Paz.

Algunos diputados de Unidad Demócrata como Óscar Urquizu y Horacio Poppe manifestaron su rabia política y pidieron una explicación al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) por la incorporación de la imagen de Willka en el billete de Bs 50. El diputado Poppe dijo: “Es como si se incorporara a Hitler en los billetes del euro”. Resulta fácil realizar comparaciones tan absurdas en una sociedad en la que aún predominan prácticas racistas; aunque desde la simple lógica sea algo ridículo. Siguiendo esta lógica, mejor hubiese sido que el diputado Poppe compare a José Manuel Pando con Adolfo Hitler, pues en ambos hablaban de razas y de la guerra de razas.

En la descripción oficial del billete, colgada en la página web del BCB, se describe a Zárate Willka como un “líder aymara que luchó contra los abusos hacia los indígenas y por la recuperación de las tierras comunales. Encabezó un ejército de indígenas originarios y fue un notable luchador social. Su proyecto político, con mayor participación indígena, fue visto como una amenaza por la oligarquía, que lo apresó y asesinó”.

Este párrafo es una buena síntesis, aunque hubiese añadido que Zárate Willka asumió la representación del gran levantamiento indio en su etapa final del siglo XIX. La primera etapa de esta lucha fue encabezada por otro aymara urbano, Feliciano Espinoza, originario de los suburbios o ayllus urbanos de San Pedro. Espinoza tuvo la capacidad de organizar el movimiento indígena y de unir a indios urbanos y rurales. Ante la desaparición de Espinoza, Zárate Willka toma la posta en la lucha contra los latifundios y en defensa de los ayllus y comunidades. Uka yanqha q’ara jaqinakaxa wali chuchasipkakipunchixaya, kunats Sarati Willkax qulqinqixa sasa. ¡¡¡jallalla Zárate Willka!!!

* Aymara boliviano, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y docente en la UMSA.