Voces

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 21:47 PM

¿Cuál es el mejor navegador de internet?

Existen diferentes navegadores de internet, con cualidades distintas que los diferencian unos de otros.

/ 21 de noviembre de 2018 / 04:53

En la actualidad internet está repleto de códigos, y para contribuir a descifrarlos están los navegadores (o browser). Se trata de programas (software) que procesan y traducen los códigos para mostrarnos las páginas web que cada día consultamos. Sin ellos solo veríamos líneas de código incomprensibles. En la actualidad tenemos disponibles diferentes navegadores de internet, con distintas cualidades que los diferencian unos de otros, como su velocidad, seguridad, compatibilidad y personalización.

Según el sistema de estadísticas de sitios web W3Counter, los navegadores más utilizados a escala mundial son Chrome, Safari, Firefox y Opera. El navegador diseñado por Google (Chrome) ofrece estabilidad, es un multiplataforma, ocupa el mínimo espacio de pantalla y es visualmente agradable para el usuario, ofrece un soporte para el control de los padres respecto a la visita de las distintas páginas web, y la última actualización que se lanzó permite navegar mediante el código criptográfico de forma segura. Además, es compatible con Windows, Android y Linux. Pero tiene algunas desventajas, por ejemplo, consume mucha memoria RAM, por ello si tienes muchas pestañas abiertas, la computadora tiende a ralentizarse.

Firefox es un navegador de código abierto y libre; ofrece posibilidades de personalizar tu entorno; se puede navegar de forma incógnita, bloquea ciertos malwares; es compatible con Windows, Android y Linux; y una de sus mejores ventajas es su rapidez y que no consume mucha memoria RAM. Entre sus desventajas está que bloquea algunas páginas muy antiguas y no es compatible con ciertos sitios web.

Safari fue desarrollado por Apple; es un navegador de código cerrado y de preferencia para usuarios MAC. Es muy veloz, tiene una interfaz muy sencilla, y ofrece privacidad de navegación, función que te permite anular el rastreo publicitario (publicidad digital) y otros peligros, como los sitios fraudulentos (sandboxing). Una desventaja que presenta es que solo es compatible con Windows y, principalmente, con la plataforma MAC.

Opera ofrece una gran velocidad de carga y es uno de los navegadores más ligeros; por ende, es ideal para ordenadores con poca potencia. Otra de sus cualidades es que comprime el tráfico web cuando la conexión de banda ancha está sobrecargada, reduce la cantidad de datos transferidos. Algo muy útil sobre todo si estás usando una conexión móvil, ya que te permite ahorrar batería. Su búsqueda de datos es focalizada, es compatible con Windows, Android y Linux. Una de sus desventajas es que no descarga correctamente algunas páginas, a pesar de que indica lo contrario. Además no le permite al usuario modificar la interfaz a su gusto.

Por último hablaremos de TOR, un navegador poco conocido, pero que está ampliamente recomendado por los expertos en seguridad. Entre sus cualidades más importantes está que a los usuarios que no quieren dejar rastro en internet les asegura un anonimato del 100%. Para ello oculta las direcciones IP de los usuarios. También evita que los sitios que buscamos en internet logren identificar nuestra posición. Teniendo estos datos, ¿qué navegador utilizarías?

* Ingeniero de sistemas, funcionario de la Cámara de Diputados.

Comparte y opina:

Firma digital en Bolivia

La adopción de las nuevas tecnologías como la firma digital puede contribuir al crecimiento del país

/ 28 de marzo de 2018 / 04:05

Uno de los beneficios de internet es el posible envío de información a cualquier parte del planeta, optimizando así el tiempo y facilitando los trámites y operaciones que antes eran difíciles de concretar. Sin embargo, esta tecnología también implica algunos riesgos; por ejemplo, los contenidos digitales pueden ser alterados con facilidad, a veces no es posible determinar con certeza el autor de un documento o éste puede negar su autoría. No obstante, las firmas digitales pueden contribuir a subsanar estos riesgos.

En efecto, esta herramienta tecnológica nos permite aplicar ciertos algoritmos matemáticos a un contenido determinado para asegurar el origen de un documento o mensaje y verificar que éstos no han sido alterados. La firma digital es una secuencia única de números y letras que vinculan al firmante con un documento electrónico. Para rubricar de esta manera, una persona necesita dos claves asociadas entre sí, que se genera utilizando funciones criptográficas. Una de estas claves es secreta, impidiendo que otros imiten la firma de los usuarios. La segunda clave es pública y sirve para que el destinatario pueda verificar la firma hecha por el autor y constatar su autenticidad.

Mediante una función matemática, el firmante genera una huella digital del mensaje, la cual se cifra con la clave privada. El resultado es lo que se denomina “firma digital”, la cual es enviada adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante adjunta “una marca” única para dicho documento, que solamente él es capaz de reproducir. Para verificar el mensaje, cuando éste es recibido se genera una huella digital, luego el receptor descifra la firma digital utilizando la clave pública del firmante. De esta manera obtiene la huella digital del mensaje original. Si ambas huellas digitales coinciden, significa que no hubo alteración y que el firmante es quien dice serlo.

En Bolivia la Aduana Nacional está implementando este tipo de firma para modernizar los trámites aduaneros, a partir del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA). A ella se suman el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), algunos ministerios (otros están en proceso), y la mayoría de los legisladores de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el exgerente de la Aduana Nacional Rodolfo Villalba Peñarrieta indica que esta herramienta “es muy positiva, ya que el creciente incremento de las operaciones de comercio exterior requieren que los operadores cuenten con herramientas de facilitación”, a tiempo de aclarar que “la implementación de la firma digital ha permitido descongestionar la fase administrativa y permitir prestar un mejor servicio al usuario”.

De manera coincidente, Albert Gualberto Orihuela Ravaza, asesor de la Segunda Secretaría de la Cámara de Diputados, resalta la importancia de socializar la firma digital “tanto en entidades públicas como privadas, a objeto de dar a conocer a la población en general los beneficios y utilidades de esta herramienta tecnológica, que permitirá la inclusión digital y social de las y los bolivianos”.

Por todo lo señalado, se puede afirmar que la implementación de la firma digital en Bolivia es algo muy positivo, ya que la adopción de las nuevas tecnologías puede contribuir al crecimiento de nuestro país, poniéndonos a la par de las naciones vecinas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: