Icono del sitio La Razón

Importación de juguetes

Según estimaciones del IBCE, el volumen de juguetes importados por el país en la última década aumentó en un 144%, al pasar de 9.637 toneladas (t) en 2007 hasta 23.577 (t) en 2017. En términos monetarios, el valor de las importaciones en este rubro se habría quintuplicado, al pasar de $us 10 millones a $us 49 millones en el mismo periodo. Como es de suponer, la mayoría de los juguetes proceden de China (el 88%). El resto, de EEUU (4%), México (2%) y Brasil (1%).

Además de un mayor poder adquisitivo entre la población, este escenario pone en relieve la necesidad de reforzar la industria nacional, particularmente en sectores intensivos en mano de obra como la industria de juguetes. Pero para ello hace falta que el Estado proporcione los incentivos correctos al sector privado. Limitando por ejemplo el ingreso de los productos de contrabando. Pero también y sobre todo reduciendo las trabas burocráticas e impositivas que imperan en la actualidad.

Por ejemplo, en el informe Doing Business 2018 del Banco Mundial, que evalúa la facilidad para hacer negocios en 190 países, Bolivia ocupa el puesto 152. Entre otros criterios como la ausencia de infraestructura, esta desfavorable posición deviene porque en el país se necesitan 1.025 horas al año para pagar impuestos en promedio, cuando en la región el promedio es de 332 horas, y en los países de ingreso alto, 175. Asimismo, se deben pagar 42 tributos al año, casi el doble del promedio de América Latina (28); y el total del pago de impuestos y contribuciones representan el 83% de las ganancias, frente al 46,6% de la región en promedio.