Voces

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 08:21 AM

La importancia de ser activista

El activismo hace referencia a la actitud y acciones que adoptan las personas cuando quieren cambiar las cosas.

/ 28 de diciembre de 2018 / 03:57

Mucho se habla de activismo, pero, ¿sabemos realmente a qué nos referimos cuando hablamos sobre este asunto, o será simplemente una moda? El activismo hace referencia a la actitud y acciones que adoptan las personas cuando quieren cambiar las cosas, a través de propuestas y proyectos que involucran el mejoramiento de toda la sociedad o de una población marginada. Pero también cuando se vulneran derechos fundamentales, ante lo cual se decide tomar parte y trabajar para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

El activismo también implica la defensa de los derechos humanos dondequiera que éstos se encuentren amenazados o hayan sido vulnerados. Consiste en reaccionar frente a la injusticia, los malos tratos, la violencia o la discriminación; y tratar de corregir los factores que hacen posible tal vulneración. Se trata de estar dispuesto a ayudar y mostrar tu solidaridad con las luchas de otros pueblos; de luchar para que todos sean tratados con respeto y dignidad; para facilitar la transición hacia una sociedad más humana e igualitaria que respete los derechos humanos.

Los activistas eficaces tienen persistencia, creatividad, compromiso y —a menudo— mucho valor; pero sobre todo, la creencia en los seres humanos y en sus derechos fundamentales. Creen en un mundo en el que el respeto a los derechos humanos es posible, y quieren materializarlo. También “toman medidas” para conseguir utilizando diferentes métodos; y algunos no se detienen hasta que sus acciones influyen en el problema que están tratando de resolver.

Cada una de estas acciones tiene un propósito y pueden tener un impacto, cada una de ellas conlleva el empoderamiento y el compromiso de los activistas, pueden darle sentido y vida a los derechos humanos. El observar los beneficios que tus acciones pueden generar en favor de otros y para ti mismo, que las cosas pueden cambiar si nos involucramos en ellas, es sin duda una fuerza motivadora muy poderosa.

Cada día en las noticias y en las charlas cotidianas se nos alerta sobre los problemas que existen en nuestra sociedad. Pero muchas veces la falta de tiempo, los horarios laborales o las cargas familiares nos hacen dudar antes de dar el paso e implicarnos para modificar aquellas situaciones que no nos parecen éticas o justas. No obstante, el activismo impulsa la participación en favor de un cambio social. Su objetivo es involucrar a las personas y aprovechar sus capacidades para alcanzar un propósito concreto. Lo más importante es generar un cambio individual de conciencia y de acción, lo cual nos impulsa a convertirnos en agentes de cambio. Además de valentía, un activista se muestra capaz de dejar su ego en aras de lo que es mejor para todos.

En los últimos tiempos hemos sido testigos de un seudoactivismo en el que el egoísmo logra ser encubierto a través de las diferentes las plataformas disponibles para alcanzar intereses personales, como fama, poder, reconocimiento; y en el que a nombre de la nueva moda de la “transgresión” incluso se vulneran más derechos de los que se intentan defender. Entender que nuestra lucha tendrá un impacto social, que podemos generar un cambio, pude ser el motor para impulsar a las nuevas generaciones a luchar por sus ideales y a la mejora de toda la sociedad.

* Activista en favor de los derechos humanos, civiles y de acción social.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Festival Cultural Cuir: Apthapi de Artivismo

Festival Cultural Cuir en su tercera edición en la Cinemateca Boliviana de La Paz a cargo de la Organización Diversa

Por Pablo Merino

/ 25 de junio de 2023 / 06:23

Luego de dos versiones digitales en 2021 y 2022 por la pandemia global, se realizó de forma presencial el Festival Cultural Cuir en su tercera edición en la Cinemateca Boliviana de La Paz a cargo de la Organización Diversa, que desde 2018 trabaja en favor de los derechos humanos con énfasis en diversidades sexuales y de género. Se contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y el auspicio de Gin La República, la Feria Itinerante de Arte Libre, cuyos stands tenían artesanías sobre el Mes de las Diversidades Sexuales y de Género y el espacio cultural La Resistencia, donde se realizó un after party bailable con el DJ La Q’Wisa.

La apertura del festival fue el martes 13 de junio con una exposición de obras de fotógrafos y artistas como la drag queen boliviana Alicia Galán, Angie Salgar, Sergio Bretel y Jonathan Poma de Diablo Rojo, entre otros. Se pudieron ver en el marco del ciclo Movie Nights, que al finalizar la película It’s my party brindo un cóctel y dio pie al inicio del festival, en que el director de la Organización Diversa, Andrés Mallo, remarcó que las artes y la cultura son elementos de cohesión social, que permiten que un grupo de individuos se sientan identificados con una misma idea y que, por lo tanto, se sientan conectados entre sí. Esto es la creación de una comunidad con el posterior surgimiento de códigos y claves culturales.

Este proyecto se abocó en desarrollar y visibilizar contenidos artísticos, comunicacionales y sociales de reivindicación de los Derechos Humanos LGBTIQ contra la discriminación, violencia y crímenes de odio en Bolivia, en el marco del “Mes largo de la diversidad”, que se inicia con el Día Internacional contra la Homolesbitransfobia, el 17 de mayo, y concluye con el Día Internacional del Orgullo, 28 de junio, que es el lapso en el cual se genera el festival. 

Belleza transformista, performance y artes circenses hubo en la Cinemateca Boliviana.

Esta tercera versión del evento se tituló “Aptaphi de artivismo”, trayendo al personaje icónico de la chola, que hasta la actualidad sigue rompiendo estereotipos y se abre a más diálogos. Durante 2017 y 2018 se celebró la elección de la Chola Transformista Bolivia, que tuvo un éxito rotundo, con notas de prensa internacional. Ahora se busca recuperar y traer esta exitosa celebración al festival. 

Como temática del proyecto está la discusión del cuerpo como sujeto, con relación a una mirada sobre las realidades en desigualdades y a la riqueza cultural sobre esta identidad, la cual genera nuevas miradas desde los derechos humanos. 

El Aptahi es la celebración colectiva andina en la que se comparte alimentos y saberes. El nombre deriva del verbo aymara “aphtapiña”, que significa “traer”, ya que la celebración supone que cada asistente lleve un alimento para la comida comunitaria. La celebración está vigente en Bolivia, Perú, Argentina y otros países.

Con este mismo espíritu se reunió a un grupo de artistas intergeneracionales, que nos lleva a dialogar sobre temas fundamentales al momento de identificarnos; la violencia, la sexualidad y la fiesta. 

En consecuencia, el Apthapi genera varias propuestas con contenidos artísticos expuestos en los formatos construidos por cada artista invitado. Por eso, la tarde-noche del domingo 18 de junio se tiñó de colores diversos. La entrada de la Cinemateca Boliviana lució un arcoíris de globos para recibir a las más de 300 personas que estuvieron presentes durante las cinco horas de duración. 

El evento tuvo como presentadora a la drag queen Anastasia Galán, miembro de la Familia Galán, quien dio un discurso alusivo haciendo énfasis en el nombre de esta versión “Apthapi de artivismo”, como una palabra cotidiana, usada en nuestras realidades y que a veces no entendemos. El acto de dar o traer un alimento al encuentro es tan fundamental como amar, y es este momento de encuentro el que tiene un valor tan importante para nosotres que es así como se compartieron las mejores experiencias y se disfrutó de cada artista preparó su propuesta. 

También puede leer: ‘Revolución Orgullo’, las luchas LGBTIQ+ en el museo

Consuelo Torrico Alaiza, fundadora del grupo adultos mayores LGBTIQA+ de Bolivia fue la primera en romper el hielo con una serie de poemas conmovedores, para después relatar su experiencia y sus aportes desde sus inicios hasta hoy. 

Después la pasarela recibió a Karen Anthelo, cholita transformista La Paz del 2018 y a Karen Suares, Cholita transformista Bolivia 2018 y representante de la ciudad más joven de La Paz, El Alto. Diego Armando Calle, al ritmo de la Kullawada, nos contagió de alegría y movimiento.

De Sucre llegó la compañía de baile House of Zion, representada por Gigo Zion, quien a través de la música urbana representó la dualidad y la evolución de cada individuo a través de su vida. También participó Wildo Bolívar, quien generó una fantasía de velo y drum, dejando un claro mensaje: la danza no tiene género. 

Las drag queen no podían faltar y en esta oportunidad, la primera en presentarse fue Miranda Dickingson, con una performance nacida con base en la necesidad de expresar su lado artístico, su feminidad, su rebeldía, su lado político. Se representó como todo lo que le han prohibido, todo lo que le dicen que no sea y que sin dudas ella fue.

Con una trayectoria de más de 13 años como drag queen, Orion deleitó con una performance de transformismo, seguida de Drag Kasaky, sobre unos espectaculares y gigantes tacones. Recientemente ganó el primer premio de la gala drag queen en La Paz e irrumpió en la escena con un lipsync (fonomímica) discursivamente potente y un outfit con los colores del orgullo LGBT, con un final explosivo. 

El evento cultural contó con la participación de poetas, literatos y literatas como Rosario Aquim, quien hiczo un llamado a la sociedad para luchar en defensa de los derechos LGBTQIA+ y por una sociedad más justa e igualitaria para todes. Luego leyó unos poemas de su último libro. La diva de la poesía paceña, Leonel Inti, compartió sus poemas tras afirmar: “si les gusta bien y si no, no me importa”. Más tarde se subiría nuevamente al escenario para cantar. Zu Linares presentó un extracto de su obra literaria, que dejó a más de uno con sentimientos encontrados y algunas lágrimas en los ojos.

La performance de las cuerpas se hizo presente, el artista multidisciplinario y performer Paolo Vargas brindó un show donde la lluvia fue el elemento principal de su narrativa. Él invitó a reflexionar una existencia a través de las gotas que ya han tocado a nuestros antepasados, abriendo un espacio de expresión por medio del cuerpo que baila y se moja en esta nueva realidad. Brindó un homenaje a la libertad de expresión y posibilidades dentro del movimiento queer femenino. 

La artista cordobesa Cian, a través de aros y acrobacia, demostró que el erotismo fluye desde una mente inquieta, rebelde, caliente y sutil que se proyectó en esos aros que derrocharon placer y gozo en una danza impulsiva y visceral. Alejandro Drakjic hizo una muestra de ballroom seguido de una candente y sugestiva lectura para interpelar frente a la sexualidad. a continuación, el artista y bailarín Juan Ortega puso a bailar al público presente.

En el entremedio se le dio un reconocimiento al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Jarahn Hillsman: un corazón con los colores del arcoíris realizado por artesanas. El 100% de lo recaudado de la venta de estos corazones irá destinado a un fondo para apoyar a artistas LGBTQIA+.

Leonie Dorado —presentadora y productora del programa Orgullosamente, que aborda temáticas de diversidad sexual y de género siendo pionera en el país— brindó remarcó la importancia de que la sociedad siga apoyando y celebrando la diversidad. 

Después irrumpió en escena un grupo de jóvenes cantando Tiempos de Amor, en un flashmob de Broadway Bolivia, la compañía de teatro musical que pronto presentará el musical Rent: en La Paz de los 90, obra que refleja luchas como la por los derechos LGBT, contra el VIH-sida y los derechos sexuales, además de mencionar a diferentes bohemios bolivianos de los años 90 que brindaron un gran aporte cultural. 

El festival cerró con una pasarela de los más de 20 artistas participantes. La DJ Super Cholita, quien nació con ese nombre dentro del colectivo Balkancumbia en Bolivia, hizo vibrar la pista ofreciendo música con identidad y un alto contenido social. Generó una fiesta política y artística con ritmos cumbieros de diferentes latitudes del planeta desde una perspectiva descolonizadora donde nos deconstruirnos bailando. El gin de honor fue de La República. 

El artivismo de este festival trajo un mensaje claro y contundente: interpeló el concepto de cuir, que sigue siendo un punto de discusión, de violencia ante la indiferencia y la falta de empatía para construir sociedades más justas e igualitarias para todes. Este ha sido un espacio para construirse, revolucionando las artes y la escena, en que más de 20 artistas subieron al escenario a visibilizar y reivindicar el arte diverso.

Texto: Pablo Merino

Fotos: Angiel Salgar y Andrés Mallo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias