Voces

Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 06:04 AM

Año Nuevo Chino

Bolivia y China establecieron una asociación estratégica.

Por Liang Yu

/ 2 de febrero de 2019 / 04:02

El año pasado vivimos paz y prosperidad, y esperamos más fortuna y felicidad para este año. A punto de iniciar un nuevo años en el calendario lunar y recibir la fiesta tradicional más importante: la Fiesta de la Primavera, a nombre de la Embajada de China en Bolivia, me gustaría expresar mi gratitud a todos los amigos bolivianos presentes, a la comunidad china y a las empresas chinas por sus contribuciones al desarrollo de las relaciones sino-bolivianas en el año pasado. ¡Que a todos les llegue muchas felicidades en el Año Nuevo! En 2018, bajo el firme liderazgo del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, los 1.400 millones de ciudadanos chinos han conquistado éxitos esplendorosos de desarrollo en el mundo.

La conmemoración grandiosa del 40 aniversario de la Reforma y Apertura y la exitosa celebración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China han manifestado al mundo la aceleración de la reforma y apertura, y la determinación de China de llevarlas a cabo. Particularmente, el aterrizaje exitoso en la Luna del Cheng’e 4 dio a luz a un nuevo hito en la exploración del espacio de la humanidad. De igual forma, la inauguración del sistema de navegación por satélite Beidou, no solo beneficiará a China, sino también a todo el mundo. En 2018 el presidente Morales realizó una visita exitosa a China en la que los dos países establecieron una asociación estratégica, misma que abrió un nuevo capítulo histórico de las relaciones entre China y Bolivia.

Ahora podemos decir que, China ha consolidado su posición del mayor importador, el mayor país proveedor de financiamiento y el segundo mayor socio comercial de Bolivia. Productos agrícolas típicos de Bolivia como la quinua, el café y la soya han ingresado al mercado chino. Los proyectos importantes de cooperación pragmática entre China y Bolivia han desempeñado un papel destacado en la amplificación de la influencia internacional de Bolivia, así como en la mejora de la economía boliviana y del nivel de vida de la población. Los intercambios culturales entre los dos países se han acelerado rápidamente, la enseñanza del chino ha florecido, las artes marciales han experimentado un rápido apasionamiento, estrechando los lazos culturales que conectan a los dos países y sus pueblos.

En 2018, al realizar un arduo trabajo y estar concernidos al desarrollo de la patria, la comunidad china en Bolivia llevó a cabo la buena tradición de unión y patriotismo, que heredan y enaltecen la cultura tradicional china y apoyan firmemente al “un país, dos sistemas”, así como, a la gran causa de la reunificación pacífica de la patria. De igual forma, han hecho contribuciones importantes al desarrollo socioeconómico de Bolivia, edificando el puente de amistad para las cooperaciones y los coesfuerzos entre ambos pueblos.

El año 2019 marca el 70 aniversario de la fundación de la Nueva China, que también es un año crucial para culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y cumplir así el objetivo de lucha fijado para el primer centenario. China continuará esforzándose para promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de destino de la humanidad, también continuará promoviendo la construcción de la Franja y la Ruta para contribuir así con la solución china y la sabiduría china hacia la causa de la paz y el desarrollo del mundo. La determinación de China no vacilará en seguir con las reformas, apoyar el sistema multilateral de comercio y abrir su mercado al mundo. China seguirá promoviendo el desarrollo del mundo con su propio desarrollo; además, está dispuesta a trabajar con Bolivia para materializar los logros de la visita del presidente Morales a China, forjar nuevos hitos en las cooperaciones pragmáticas bilaterales y realizar el nuevo salto en la asociación estratégica entre China y Bolivia sobre la base existente.

Este año que viene, la embajada continuará impulsando el Proyecto del Bienestar del Pueblo en el extranjero, implantará el pensamiento de desarrollo que considera al pueblo como el núcleo, llevará a cabo en concreto el trabajo consular y proporcionará servicios de mejor calidad, para facilitar y apoyar a las instituciones chinas y su personal en su desarrollo y negocio en Bolivia, a manera de que todos puedan sentir la calidez del hogar en la lejana Bolivia. Al mismo tiempo, también damos la bienvenida a los compatriotas a participar activamente en la cooperación entre ambos países en diversos campos, a tomar parte dinámica en la iniciativa de la Franja y la Ruta, a contribuir con su sabiduría y empeño al desarrollo de las relaciones sino-bolivianas, y de esta forma aportar sus esfuerzos a la celebración del 70 aniversario de nuestra patria y a la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china.

Pronto llegará el Año del Cerdo en el calendario lunar. El cerdo simboliza la honestidad, la franqueza y la moderación, que trae suerte y fortuna a todos. La difusión extendida de la Fiesta de la Primavera en Bolivia y en el resto del mundo es una manifestación de la fusión de las culturas chino-bolivianas y de la diversidad de la cultura mundial. La cultura china promueve intercambios entre civilizaciones que se caracterizan por una armonía que no excluye las diferencias y por la asimilación indiscriminada de todo lo positivo que tenga lo ajeno. Los conceptos que contiene como la apertura, la inclusión y la armonía fundarán una base social más sólida para la profundización del entendimiento mutuo entre ambos pueblos y para el desarrollo posterior de las relaciones bilaterales. Lo pasado ya se ha ido, y lo presente se nos viene. Para 2019 estamos dispuestos a perseguir el sueño junto con todos los sectores de Bolivia, para crear un futuro más brillante para China, Bolivia y sus pueblos. ¡Les deseo de nuevo a todos los compatriotas muchas felicidades y todo éxito en el Año del Cerdo! ¡Qué viva la amistad entre China y Bolivia!

* Embajador de China en Bolivia

Comparte y opina:

China y Bolivia componen capítulos nuevos

China continuará promoviendo la apertura integral y la cooperación de beneficio mutuo con todos los países.

Por Liang Yu

/ 13 de abril de 2019 / 04:01

En marzo, China celebró las dos sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Cerca de 3.000 diputados de la Asamblea Popular Nacional y más de 2.000 miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino se reunieron en Beijing para sostener discusiones sobre asuntos nacionales, mostrando al mundo la confianza y la fortaleza del desarrollo de China.

En 2018, el PIB de China alcanzó los $us 13,6 billones, ocupando el segundo lugar en el mundo. Asimismo, la economía creció a una tasa del 6,6%, siendo la de mayor crecimiento entre las cinco principales economías del mundo. Tan solo este incremento equivale al tamaño de la economía de Australia. De igual forma, el volumen total de importaciones y exportaciones de China fue de $us 4,62 billones, con un incremento del 12,6%, lo cual contribuyó a aproximadamente una tercera parte del crecimiento económico mundial, casi 10 puntos porcentuales más que la contribución de EEUU.

Frente a la sublevación del proteccionismo comercial y la presión y el declive económico mundial, China ha proyectado un crecimiento de su PIB en un rango razonable del 6% al 6,5% para 2019, apuntando a un desarrollo de alta calidad; acelerando la transición de energías motrices; persistiendo en la innovación; promoviendo la transformación y actualización de la industria manufacturera; expandiendo la economía digital; profundizando las investigaciones y aplicaciones de la inteligencia plus, el big data, la inteligencia artificial, etc., para impulsar el desarrollo estable de la economía en beneficio del desarrollo de China y del resto del mundo.

Durante las dos sesiones mencionadas, el primer ministro, Li Keqiang, emitió al mundo el mensaje fuerte de una tendencia positiva de la economía china: “No importa qué nueva situación ocurra, nos basaremos en la situación actual, tomaremos en cuenta el futuro, para garantizar la estabilidad económica y la tendencia positiva a largo plazo de la economía china. La economía china siempre será un ancla importante para mantener la estabilidad de la economía mundial”.

Ante el unilateralismo y el proteccionismo, China continuará promoviendo la apertura integral y la cooperación de beneficio mutuo con todos los países del mundo. La Ley de Inversión Extranjera de la República Popular China aprobada durante las “dos sesiones” promueve y protege las inversiones extranjeras; indicando que China está avanzando hacia una apertura institucionalizada marcada por la legalización, la internacionalización y la facilitación del entorno empresarial; con medidas concretas para reforzar la confianza de los inversionistas de todos los países, incluida Bolivia, e inyectando nuevas energías motrices a la economía mundial.

El Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebrará a fines de abril, es un anuncio importante de que el Gobierno chino está abriendo “el país para construir”, y que se adhiere al principio de cooperación de beneficio mutuo, y de ganancias compartidas de desarrollo. En ese sentido, invitamos sinceramente a los amigos de todos los sectores de Bolivia a asistir a dicho foro en China, para aprovechar al máximo el producto público global de la iniciativa de la Franja y la Ruta, elaborando un dibujo meticuloso de la construcción conjunta de dicha iniciativa.

Mientras hoy en día enfrentamos los desafíos y riesgos para la humanidad, el presidente Xi Jinping propuso la solución china para construir una comunidad de destino de la humanidad. En ese contexto, la sabiduría antigua de China nos enseña que al compartir el mundo entre todos, prevalece la prosperidad; y estamos dispuestos a perseguir conjuntamente con los otros países del mundo, incluida Bolivia, el objetivo de cooperación y ganancias compartidas basado en los principios de respeto recíprocos, igualdad y beneficios mutuos.

Desde el establecimiento de la asociación estratégica entre China y Bolivia en 2018, las relaciones bilaterales han entrado en una vía rápida de desarrollo. Por consiguiente, las empresas chinas se han convertido en una fuerza importante en el impulso al desarrollo socio-económico de Bolivia, y participan en proyectos destacados como infraestructura, seguridad ciudadana, metalurgia, industria del litio y energía hidroeléctrica. De igual forma, productos agrícolas típicos de Bolivia como café, quinua y soya ya tienen acceso al mercado chino. Por este motivo, ambas partes están preparando la firma del acuerdo para exportar carne boliviana a China.

En la segunda mitad de este año, China celebrará la Segunda Exposición Internacional de Importaciones, por lo que esperamos el ingreso de más productos y servicios de calidad bolivianos en el mercado chino. Igualmente, perseguiremos el fortalecimiento de la articulación estratégica del desarrollo de ambos países. Mediante cooperaciones sustanciales basadas en el beneficio mutuo y ganancias compartidas, gozaremos juntos las oportunidades brindadas por el desarrollo de China. Las dos sesiones de este año, que han fortalecido la confianza china en perseguir un desarrollo de alta calidad, también han demostrado al mundo nuestra firmeza de mantener la apertura y ha reafirmado el compromiso de China de utilizar su desarrollo para impulsar el desarrollo mundial.

Este año se cumple el 70º aniversario de la fundación de la Nueva China, y su desarrollo también comenzará una nueva era en la que continuaremos con la causa de nuestros predecesores y exploraremos nuevos horizontes. Con miras hacia el futuro, China sostendrá el concepto de cooperación y ganancia compartida, e inyectará nuevas energías motrices en la economía mundial. Finalmente, China está dispuesta a trabajar con Bolivia para aprovechar la oportunidad de desarrollo y componer conjuntamente un brillante capítulo en las relaciones sino-bolivianas.

* Embajador de China en Bolivia.

Comparte y opina:

Excelentes relaciones sino-latinoamericanas

El Foro China-Celac ha inyectado un nuevo dinamismo en el desarrollo de las relaciones sino-latinoamericanas hacia un nivel superior. 

Por Liang Yu

/ 27 de enero de 2018 / 05:10

El 22 de enero concluyó con éxito en Santiago de Chile la Segunda Reunión Ministerial del Foro China-Celac (FCC). El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, junto con los representantes de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), discutieron los planes de desarrollo para China y América Latina y el Caribe (ALC), logrando un nuevo encuentro transoceánico entre ambas regiones en la nueva era.

A principios de 2015, la Primera Reunión Ministerial del Foro China-Celac, celebrada en Beijing, plantó las semillas para el desarrollo de las relaciones sino-latinoamericanas, las cuales entraron en una nueva etapa, en la que la cooperación bilateral y la cooperación integral progresan paralelamente y se retroalimentan mutuamente. Durante los últimos tres años, la confianza política mutua entre China y América Latina se ha consolidado aún más, los intereses están más estrechamente integrados y las relaciones amistosas entre ambos pueblos se han profundizado. El Foro China-Celac ha prosperado e inyectado continuamente un nuevo dinamismo en el desarrollo de las relaciones sino-latinoamericanas hacia un nivel superior.

En octubre de 2017, el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) propuso la construcción de “La Franja y la Ruta”, y la implementación conjunta de esta iniciativa como la dirección principal para la promoción de la cooperación internacional y la profundización del desarrollo económico y social chino en el futuro. Hace 400 años, el constante e inmenso flujo de mercancía en la Ruta de la Seda del océano Pacífico entre China y América Latina y el Caribe ya perfilaba el gran potencial para la construcción conjunta de “La Franja y la Ruta” entre China y ALC. Hoy en día, América Latina y el Caribe se ha convertido en una extensión natural de la ruta marítima de la Seda del siglo XXI, y un participante indispensable e importante en la construcción de “La Franja y la Ruta”.

En este último foro, sobre la base de este modelo para construir y compartir juntos, China y la Celac aprobaron tres documentos: la Declaración de Santiago, el Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Áreas Prioritarias China–Celac 2019–2021 y la Declaración Especial de Santiago sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta, que describen la nueva visión de beneficio mutuo y desarrollo compartido entre ambas regiones.

La reunión aglutinó el consenso de solidaridad y cooperación. La iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente Xi Jinping recibió una cálida bienvenida de todos los países participantes. Las dos partes acordaron que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta proporcionará nuevos conceptos y perspectivas para la asociación de cooperación integral entre China y América Latina, y están dispuestas a realizar una actualización y un desarrollo creativo para la colaboración China-ALC bajo el proceso de la construcción de la Franja y la Ruta, forjando un nuevo escenario de cooperación sino-latinoamericana, con áreas más amplias, estructuras más optimizadas, motores más dinámicos y una calidad superior.

La reunión se centró en la acción conjunta para el desarrollo común. La Celac respondió positivamente a la propuesta china sobre la profundización del marco de cooperación “1 + 3 + 6”. Ambos lados construirán una mayor circulación entre los continentes y los océanos, fortaleciendo la cooperación en infraestructura e interconectividad, para formar una gran ruta transoceánica que articule Asia y América Latina y el Caribe. Se cultivará un gran mercado abierto y de beneficio recíproco, para impulsar la facilitación del comercio y la inversión y aumentar las exportaciones de países latinoamericano-caribeños a China, aprovechando la ocasión de la Expo Internacional de Importación de China.

Asimismo, se forjará una gran industria avanzada e independiente, acelerando la cooperación en la capacidad productiva y apoyando el establecimiento de un sistema industrial independiente y diversificado en América Latina lo antes posible. Por otro lado, se planea capturar la gran oportunidad del crecimiento innovador, con el fin de fomentar la cooperación en áreas emergentes y tomar el camino de desarrollo con características innovadoras y ecológicas. Se desplegará grandes intercambios sobre la base de igualdad y confianza mutua, expandiendo los aprendizajes mutuos en el terreno humano-cultural a fin de consolidar la base del desarrollo a largo plazo entre China y ALC.

La reunión definió un camino de beneficio mutuo en el que todos ganan. Los tres documentos finales aprobados reflejan la clara voluntad de profundizar la cooperación y la búsqueda de un desarrollo común en la próxima etapa de ambos lados. La reunión elaboró medidas específicas para los campos prioritarios de cooperación como la política, la seguridad, el comercio, la inversión, las finanzas, la infraestructura y el transporte; y dio inicio a las nuevas áreas cooperativas como la lucha contra la corrupción, las drogas y el crimen cibernético, lo cual destaca nuevas percepciones como el desarrollo impulsado por la innovación y la sostenibilidad verde.

Bolivia es un país importante en América Latina, con una historia milenaria y una cultura diversificada, gente hospitalaria y excelentes dotes naturales, cuya influencia en el escenario regional e internacional es cada vez mayor. En los últimos años, con atención y promoción personal de los líderes de China y Bolivia, las relaciones entre los dos países han entrado en el mejor período de la historia. El Sr. presidente Evo Morales ha visitado China tres veces. China se ha convertido en el segundo socio comercial y en el mayor proveedor de financiamiento de Bolivia, que hoy en día representa un socio importante y confiable de China en ALC. Durante la reunión en Santiago el ministro de Relaciones Exteriores de China, Sr. Wang Yi, sostuvo una reunión fructífera con el Sr. canciller Fernando Huanacuni. Los dos están de acuerdo en aprovechar la oportunidad de construir conjuntamente la Franja y la Ruta, y en que ambas partes deben profundizar la potencialidad del desarrollo de las relaciones sino-bolivianas, para beneficio de ambos países y de sus pueblos, bajo el marco cooperativo del Foro China-Celac.

Tomando esta reunión como un nuevo punto de partida, estoy convencido de que China y América Latina y el Caribe continuarán avanzando unidos en el proceso de la construcción de la Franja y la Ruta. Y bajo este marco, la cooperación China-ALC definidamente traerá nuevas oportunidades para estrechar los lazos sino-bolivianos y el desarrollo económico-social de Bolivia.

Tenemos una fuerte esperanza de que podemos trabajar juntos con todas las partes, Bolivia incluida, con el objetivo de hacer crecer sin cesar el Foro China-Celac y convertirlo en un propulsor potente que llevará las relaciones sino-latinoamericanas a un nivel más alto y brillante.

Comparte y opina: