Icono del sitio La Razón

Documentos perdidos de Santos Marka T’ula

En la investigación que emprendimos en 1983 en el Taller de Historia Oral Andina (THOA) sobre el movimiento indígena de los caciques apoderados, encabezado por el aymara Santos Marka T’ula, oriundo del ayllu Ilata hoy en la provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz, nos tocó abordar los documentos coloniales y republicanos con los que se defendieron de ser los legítimos propietarios de las tierras de los ayllus y comunidades andinas, frente a la arremetida de los hacendados que pretendían expropiarles con distintas artimañas legales.

Marka T’ula y otros caciques como Francisco Tangara, Faustino Llanque, Rufino Willka, Francisco Mata y muchos otros sufrían permanentes hostigamientos y en varios casos eran apresados por supuestos instigadores de orden público, donde se les arrebataban la documentación obtenida de distintos archivos. Algunos ejemplos, el 13 de octubre de 1917 es apresado Santos Marka T’ula, acusado de sublevación. Al salir de la cárcel, comienza nuevamente a reunir los documentos. En marzo de 1918 es nuevamente apresado. En noviembre de 1918 es conducido al confinamiento en la región de los Yungas del río Cajón de donde retorna enfermo. En este último confinamiento, la familia de Santos Marka nos contó que fue encajonado y echado al río Cajón y salvó la vida milagrosamente, al parecer por el rescate de algún pueblo indígena de los Yungas.

Marka T’ula apenas sabía firmar y ¿por qué quería acceder a la documentación colonial y republicana escrita? Marka T’ula pedía a sus escribanos como Leandro Condori, Rosendo Zárate y otros que le leyeran la documentación obtenida, lo que les permitía defender mejor sus tierras comunales. Queda claro que no solo era la lectura textual en castellano sino una traducción del castellano al aymara. Esta vía le permitió saber de memoria qué documentación tenía en sus manos y su escribano Condori nos decía en algún momento que él sabía casi de memoria lo que contenía los documentos que eran favorables a los pueblos indígenas y cuando eran arrebatados Marka T’ula lloraba por esa pérdida.

En 1920, el movimiento de los caciques desconfiados ya de las prefecturas y los tribunales que les arrebaten, decide depositar todos sus expedientes en el Archivo General de la Nación de Sucre, hoy denominado Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ANB). El certificado que obtienen en 1920 dice: “Archivo General de la Nación. Certifica: que el indígena originario Santos Marka Tola ha depositado en esta oficina nacional cinco expedientes relativos a todas las diligencias que han seguido los originarios… Los referidos expedientes se hallan archivados en esta oficina…”.  A raíz de este dato en nuestra investigación, durante varios años vanos fueron nuestras intenciones de acceder a ese archivo depositado en la ANB. Sin embargo, hace unos días recibí la grata noticia de que fueron localizados los cinco legajos por el personal de la ANB en medio de otra documentación sobre pueblos indígenas. ¿Qué es lo que contienen esos cinco legajos depositados hace casi cien años por Santos Marka T’ula en la ANB? ¿Hay nuevos datos de los que se saben sobre este movimiento indio defensor de las tierras comunales andinas?; en fin, son muchas las preguntas y solo el acceso a la lectura de esos documentos permitirá saber más sobre el movimiento de los caciques apoderados que luchó entre 1912 y 1952.

Sería plausible que la ANB el próximo año, que se cumplirán cien años de la confianza de Marka T’ula a la ANB para su resguardo documental, presente al público algún resumen o quizás una publicación inextensa del documento, como un homenaje al movimiento indio y a Santos Marka T’ula. Felicitaciones a la ANB por este hallazgo tan valioso. Pasir urunakanxa Jach’a achachila Santos Marka T’ulan tukumintunakan jikxatapxatayna khaya Archivo Nacional de Sucre ukana. Wali kusisiñawa. Jichhaxa ullañawa uka papilanaka. ¡Jallalla ANB!

* Aymara boliviano, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y docente en la UMSA