Icono del sitio La Razón

Archivo tributo a Franz Tamayo

Franz Tamayo Solares, uno de los principales pensadores de la historia boliviana, nació hace 140 años, en La Paz, un 28 de febrero de 1879. Su legado en las letras y la política es invaluable y se plasma, por ejemplo, en sus obras literarias (como el poemario Odas y su inmortal Balada de Claribel), además de que fue representante diplomático e inclusive fue electo presidente de Bolivia en 1934; sin embargo, un motín militar le impidió asumir el cargo por el denominado “Corralito de Villa Montes”.

Dos reportajes publicados por La Razón revelan que se prevé para este año el nacimiento del Archivo Histórico Franz Tamayo, un emprendimiento impulsado por cuatro personas. La punta de lanza es Gracián Bascopé Tamayo, nieto del vate que por más de 55 años reunió un puñado de joyas documentales y objetos que permiten conocer y entender mejor a este personaje también recordado por sus duelos intelectuales con Ricardo Jaimes Freire y Alcides Arguedas en el siglo XX.

Entre las piezas se encuentra una cantidad importante de cartas personales, como su correspondencia amorosa o las misivas de personalidades nacionales y europeas, o un diario de homeopatía que muestra cómo Tamayo se automedicaba e iba registrando los resultados de los fármacos en su organismo, entre otros. Sin duda, son tesoros de una iniciativa digna de destacar y que ahora pasan por un proceso de curaduría para que su conservación cumpla estándares internacionales. Un proyecto para apreciar y disfrutar un poco de las huellas íntimas dejadas por Tamayo.