Probando comida callejera en China, así titula el video del youtuber Luisito Comunica; Visitando Auschwitz es el reportaje de Alan por el Mundo; Así es la Casa Nacional de Moneda en Potosí, Bolivia, es la presentación de Kapléx. Son youtubers del exterior y del país. Cada uno con su propio estilo, cada uno con sello, cada uno con algo qué contar; cada uno con una cámara digital o un celular en mano.

Estos creadores de contenido viajan solos, se aventuran a visitar tierras a las que nunca se hubiesen imaginado llegar con un trabajo común de ocho horas diarias. Y, por supuesto, además de su ropa, llevan en su mochila el equipo necesario para complementar el trabajo de edición de sus trabajos audiovisuales.

La tendencia de ser youtuber parece que crece, ya sea por hobby, la inquietud de contar algo o simplemente por ganar dinero. Y los seguidores en la red no son pocos. Llegan incluso a ser millones.

Haciendo un recuento en internet, Felix Kjellberg, conocido en el mundo digital como PewDiePie, tiene una fiel legión de 88 millones de seguidores, a pesar de que fue duramente criticado por algunas bromas antisemitas e insultos racistas que hizo. El chileno Germán Garmendia es otro de los más seguidos en el mundo, ya que con sus monólogos de humor ha llegado a tener 38,3 millones de fans. También están Rubén Doblas, conocido como ElrubiusOMG, con 34 millones; Whindersson Nunes con 34,9 millones, y salvadoreño Fernanfloo con 32,2 millones.

Los youtubers mencionados en la parte inicial de este artículo no se quedan atrás. Luisito Comunica tiene 22,1 millones de suscriptores (publicó 606 videos); Alan por el Mundo, 1,9 millones (773) y Kaplex, boliviano, 64.373 (101).

Los youtubers del país, según una nota de Los Tiempos de julio de 2018, llegan a más del centenar, de los cuales 40 están en Cochabamba. El contenido digital en Bolivia es diverso; así Luciel Izumi (1.997 seguidores) muestra su profesionalismo con el charango, Curso de celulares CBBA (145.527) se especializa en enseñar “desde cero” todo lo relacionado con esta tecnología y el paceño Julio GRD (58.279) muestra la cultura y el vivir cotidiano paceño, principalmente, así en su video Nos inundamos en basura mostró la problemática sucedida con el relleno de Alpacoma.

Ahora bien. ¿Es lo mismo un creador de contenidos que un periodista? —no  se toma en cuenta canales sobre moda, maquillaje, comida saludable, cocina, música y otros— o es que ¿estos jóvenes reflejan una realidad que no es tomada en cuenta en los medios? Es más, instituciones públicas y privadas, empresas ya requieren a youtubers, sino vean a Julio GRD en Mi Teleférico. Reflexiones

Micaela Villa Laura

es periodista.