Icono del sitio La Razón

‘La compra es obligatoria’

En algunos colegios particulares de El Alto se obliga a los padres de familia a realizar compras ilegales y adicionales al uniforme y a los libros que a principio de año son “normales”, bajo el argumento de que “es obligatorio y así siempre ha sido”.

Una familia que en 2018 vivía en el barrio paceño de Miraflores decidió cambiar de ciudad y este año se fue a la urbe alteña. Los padres hicieron un esfuerzo económico para inscribir a su niña, de seis años, en un establecimiento educativo privado. Además de la adquisición del uniforme y de los libros, que por cierto no se pueden comprar en ninguna otra unidad educativa que no sea el propio colegio, se sumaron otros gastos no previstos.

Primero se organizó un torneo de fútbol de salón y pidieron Bs 70 para la camiseta que el padre debía lucir en los partidos; los cuales, dicho sea de paso, fueron programados para media tarde, sin tomar en cuenta que muchos trabajan. Después se pidió otra cuota de Bs 70 para organizar una cena por el Día del Padre. Posteriormente, el colegio impulsó un taller para padres de familia sobre matrimonio; la cuota adicional en esta ocasión fue de Bs 50 para el refrigerio de los asistentes. Con la llegada del Día del Niño, ocho progenitores de un total de 30 que tiene el curso decidieron dar Bs 155 para comprar una chamarra, una lonchera y una gorra para los estudiantes.

A principios de año, el padre de esta historia ya había adquirido el uniforme escolar para su hija, pero ahora debía comprar una chamarra adicional y, pese a que su niña ya poseía una lonchera y una gorra (necesaria para combatir la fuerte radiación solar que existe en El Alto), intentaron obligarle a comprar una nueva. Ante la queja de los progenitores por estos gastos, la profesora arguyó que “es obligatorio y así siempre ha sido”. Al final, los reclamos solo lograron disgustar a la maestra.

El Ministerio de Educación ha instruido que los padres no deben comprar productos que no vayan en beneficio del aprendizaje de los niños. Por eso me pregunto de qué manera puede una chamarra nueva, una lonchera y una gorra adicional ayudar a los pequeños. La Dirección Distrital de Educación de El Alto no solo debería realizar controles durante las inscripciones para detectar irregularidades, sino también el resto del año. Conociendo este caso, me enteré de que en otros colegios los padres regalan incluso muebles a sus profesores en el Día del Maestro.

El padre, cuyo nombre no damos y tampoco mencionamos a la unidad educativa, reclamó por los Bs 345 adicionales que desembolsó al margen de la pensión, y espera que la Dirección Distrital realice un control a estos centros educativos.

* Periodista de La Razón.