Icono del sitio La Razón

Retrato de la crisis migratoria

En un mundo tiranizado por el tiempo y la certeza de la muerte, la fotografía, junto con el cine y la literatura, constituye una de las pocas creaciones humanas con la virtud de atrapar una realidad condenada al olvido.

Pero mientras en la literatura o el cine esa realidad puede ser captada de manera más amplia, gracias a la implementación sucesiva de elementos parciales que se van atesorando en la mente de los lectores o espectadores, una fotografía capta solo un fragmento de la realidad, la culminación de un momento, determinado por el campo de proyección de los lentes y la forma en que el fotógrafo emplea estéticamente esa restricción.

Sin embargo, es en esta dialéctica donde justamente se encuentra lo mejor de la fotografía, generadora muchas veces no solo de imágenes sino de verdaderas obras de arte que capan las tristezas y alegrías de la vida, los encantos y desencantos, así como las grandes problemáticas del planeta. Virtudes que la fotografía ganadora del Word Press Photo 2018 manifiesta con claridad diamantina.

En efecto, la imagen tomada por John Moore de una niña de dos años que llora desconsolada mientras su madre es requisada por un guardia fronterizo en la frontera sur de Estados Unidos, el 12 de junio de 2018, retrata con mucha precisión el terrible drama que atraviesan miles de hombres, mujeres y niños que cada año se ven obligados a abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades. De allí que este galardón sea sin duda más que merecido.