City Nature Challenge es un concurso que tiene como finalidad involucrar a las ciudades del mundo en el registro e identificación de la biodiversidad de su entorno urbano y natural. Se inició en 2016 con dos ciudades: San Francisco y Los Ángeles. En los siguientes años, este número fue aumentando hasta llegar hoy a 162 ciudades de 28 países del mundo. La Paz participará este año por primera vez involucrando a toda la región metropolitana, que comprende ocho municipios: La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani.

Sus objetivos son fortalecer los vínculos de la población urbana con la naturaleza e involucrarla en acciones de ciencia ciudadana que aporten datos al conocimiento y conservación de la biodiversidad. También busca contribuir a que la ciudadanía se reencuentre con la naturaleza que la rodea, explorando los espacios verdes de la ciudad y pensando en la relevancia que tienen las especies de flora y fauna para nuestra calidad de vida.

Esta competencia se divide en dos grandes actividades. La primera consiste en que estudiantes, naturalistas, familias y todas las personas interesadas puedan fotografiar las plantas y animales que viven en los jardines, parques, áreas protegidas y otros espacios naturales de La Paz. Esta actividad se llevará a cabo del 26 al 29 de abril. La segunda actividad se centra en la identificación de las especies fotografiadas, para lo cual se organizarán espacios de encuentros entre científicos del 30 de abril al 5 de mayo. El 6 de junio, hacia las cinco de la tarde, se darán los resultados del concurso a nivel internacional.

Las instituciones organizadoras de este reto son la carrera de Biología de la UMSA, el Instituto de Ecología, el Museo Nacional de Historia Natural y Wildlife Conservation Society (WCS); y cuentan con el apoyo de otras 24 instituciones académicas, científicas, municipales, grupos ciudadanos ambientales y empresas privadas, así como de varios medios de comunicación.

Un objetivo central de Reto Ciudad Naturaleza es el de involucrar a las unidades educativas en el registro de las especies. Al momento están participando estudiantes de secundaria de 41 unidades educativas de La Paz y El Alto, con el apoyo del Ministerio de Educación. Se han realizado actividades de capacitación en cada una de ellas y los estudiantes universitarios de la carrera de Biología de la UMSA están preparados para apoyarlos en el registro de especies durante los días del concurso.

Por otro lado, Emaverde y la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de La Paz están organizando una ruta fotográfica por los parques y áreas protegidas municipales de la ciudad, poniendo a disposición dos buses para el transporte gratuito de las personas interesadas. Asimismo, 11 parques municipales abrirán los cuatro días del reto sin costo alguno para aquellos visitantes que muestren que han descargado la aplicación iNaturalist en sus celulares.

Para registrar las especies en los lugares más distantes se ha previsto que cuatro equipos integrados por 44 científicos bolivianos visiten los puntos más alejados de Mecapaca, Zongo, Guanay y el lago Titicaca durante los días del concurso. El apoyo brindado por varias instituciones privadas, como el Banco BISA, Encuestas y Estudios, Alpha Systems, el Colegio de Biólogos y los restaurantes Gustu, Jardín de Asia y Roaster Boutique ha sido fundamental para la difusión, la entrega de premios y los eventos de identificación después del concurso.

Estamos convencidos de que, con el apoyo de todos, La Paz logrará ocupar un lugar preponderante en este concurso. Pues hablamos de una región de gran diversidad biológica, que tiene un gradiente altitudinal de más de 6.000 metros de altura, lo que ha permitido el desarrollo de una variedad de hábitats altoandinos, yungueños y amazónicos. De hecho, gracias a esta cualidad biogeográfica es probable que La Paz sea el área metropolitana con mayor biodiversidad en el mundo. Para demostrarlo en el concurso Reto Ciudad Naturaleza, invitamos a todos los ciudadanos a que nos ayuden a registrar y fotografiar las plantas y animales que nos rodean.

* Biólogo, director del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi-Tambopata de la organización Wildlife Conservation Society (WCS).