Icono del sitio La Razón

Insalubridad en Sanandita

La Escuela de Cóndores de Sanandita, en Tarija, es conocida por la exigencia y brutalidad de sus prácticas, al extremo de que varios conscriptos han fallecido en aquel instituto militar en extrañas circunstancias. Este es el caso por ejemplo de los subtenientes Gróver Poma (26) y Ceooly Espinal (23), quienes perdieron la vida en 2011 y 2013, respectivamente, presuntamente tras sufrir sendas golpizas en aquella escuela.

Y ahora último, este instituto militar vuelve a llamar la atención de la opinión pública por la muerte de otros dos suboficiales. Aunque en esta ocasión su deceso no ocurrió debido a la violencia, sino por insalubridad. Para mayor precisión, por hantavirus, enfermedad que se adquiere por la inhalación de excrementos o la saliva de ciertos roedores portadores de este virus, según explican los expertos.

Además de los dos fallecidos, otros 84 militares fueron trasladados a un hospital de Santa Cruz para ser puestos en cuarentena. Según información extraoficial, los suboficiales se habrían contagiado de este peligroso virus durante una expedición.

Tanto las muertes por hechos de violencia como aquellas causadas por la falta de medidas de seguridad incitan a recordar que es responsabilidad de las Fuerzas Armadas garantizar la vida y la salud de las personas que se encuentran temporalmente en sus recintos. De allí que se esperaría, como mínimo, una investigación exhaustiva para aclarar la vulneración de estos derechos fundamentales; con el fin de sancionar a los responsables y, especialmente, evitar que se repitan.