Icono del sitio La Razón

Internet en Bolivia

Tradicionalmente se ha dado por cierta la versión de que Bolivia tiene el servicio de internet más caro y lento del continente. No le faltaba verdad a esa idea; sin embargo, también hay que reconocer las limitaciones estructurales que provocaban esa situación. Hoy Bolivia tiene una velocidad de navegación ligeramente superior al promedio regional, pero aún hay muchos retos por superar.

Con ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial de Internet, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) hizo público un informe con base en datos que le brindan los operadores del servicio de conexión a la red de redes. La primera buena noticia es el ya señalado hecho de que el país ha dejado de tener la velocidad más baja del continente. La segunda: que las conexiones a internet subieron de 8,8 millones en 2017 a 9,9 millones en 2018, es decir, un 12,5%.

Santa Cruz es la región con la mayor cantidad de conexiones: 2,87 millones (29% del total); le siguen La Paz, con 2,79 millones; y Cochabamba, con 1,75 millones. A su vez Pando es el departamento con menos conexiones: apenas el 1% del total; pero debe considerarse que existe una correlación entre la población en cada departamento.La tercera buena noticia es que la llamada FTTx (banda ancha sobre fibra óptica) fue la tecnología que más se incrementó, con un 162,2% de crecimiento, gracias a la ampliación de las redes de fibra, que actualmente tienen 24.427,92 kilómetros de cable que llegan a casi todas las regiones del país.

Aun así, el 94% de las conexiones a internet se produce a través de teléfonos móviles, aplicando, según la disponibilidad, redes 2g, 3g y 4g, cuya principal diferencia está en el ancho de banda disponible y la velocidad de acceso a los datos. Asimismo, se sabe que esta forma de conectarse a la “supercarretera de la información” es, además de más costosa, menos estable.

Es evidente, entonces, que con todo lo positivo que se puede rescatar del incremento de la conectividad y la sustancial mejora en la velocidad de acceso a los datos, Bolivia sigue lejos del estándar mundial, donde se navega a velocidades de hasta 100 megabytes por segundo (Mbps), cuando en el país la velocidad promedio es de 18,5 Mbps. Asimismo, hay una diferencia abismal entre los $us 8,51 que paga un usuario boliviano por gigabite de información frente a, por ejemplo, Chile, donde cuesta $us 1,87.

La recomendación de especialistas en la materia es la necesidad de hacer todavía más esfuerzos por mejorar la velocidad de navegación que los operadores pueden ofrecer y reducir el costo promedio. No es tan fácil como parece, pues además de infraestructura, hace falta que el servicio sea todavía más demandado para actividades cotidianas que incluyan negocios y trabajo y no solo entretenimiento; y que los proveedores hagan más esfuerzos por mejorar su oferta de precio y velocidad.