Icono del sitio La Razón

Ensamblar electorados plurales

Nunca hay que olvidar la composición diversa del electorado para reflexionar sobre los escenarios de octubre. Las poblaciones urbanas representan el 70% del padrón y el resto se distribuye en localidades pequeñas y áreas rurales dispersas.

La encuesta llama la atención sobre la diferenciación en los comportamientos que parece caracterizar el actual proceso electoral: en las ciudades, la oposición aparece disputando e incluso superando a la candidatura oficialista, mientras que en los otros dos segmentos el MAS alcanza el 50%.

Por tanto, el problema que tienen que resolver ambos bloques es similar: ¿Cómo crecer significativamente en las regiones donde su adversario es más fuerte? Para imponerse, parecería que Morales tiene aún que responder a las preocupaciones urbanas.

Por el otro lado, los opositores tienen el reto de desplegar una estrategia territorial para salir del encierro urbanista. El desenlace se jugará en esos múltiples escenarios, bien diferenciados.

El sondeo muestra que la articulación de las todas las oposiciones sigue siendo una tarea pendiente. Ciertamente, Carlos Mesa parece consolidarse como el líder opositor con mayor perfil, pero la suma de los otros alcanza al no desdeñable 18%, vital para una eventual segunda vuelta.

Finalmente, la persistencia de un 16% de personas que no manifiestan sus preferencias y de las que, en verdad, sabemos muy poco, introduce una buena dosis de incertidumbre en el desenlace de octubre. Nada está pues dicho, sino que los aspirantes a la primera magistratura del Estado deberían empezar a salir de sus zonas de confort y entender que la victoria depende de que logren finalmente ensamblar y de mejor manera con la gran pluralidad nacional.  (19/05/2019)