Icono del sitio La Razón

Multas y perros peligrosos

La municipalidad de Oruro acaba de aprobar una norma que establece multas desde Bs 100 hasta Bs 500 a los dueños de perros de razas consideradas peligrosas (como los pitbull, rottweiler o bull terrier) que cometan distintas infracciones. La norma aclara que el pago de las multas no exime a los propietarios de procesos penales o civiles que puedan derivar por ataques protagonizados por sus canes. Asimismo, quienes adopten estas razas deberán registrar su tenencia, colocarles un microchip de identificación y contar con un seguro de accidentes.

Una de las infracciones que más llama la atención es la prohibición de dejar a este tipo de perros en espacios públicos sin ningún control, cuya vulneración implica una multa de Bs 500. Se trata de una disposición más que necesaria, pues en no pocas oportunidades se han registrado ataques de canes agresivos contra otros perros en las calles y también contra personas. Por caso, en agosto de 2013 una mujer de 46 años fue atacada por dos pitbull en Sacaba (Cochabamba) mientras caminaba hacia su domicilio. De igual manera, en 2016, tres mujeres, una de ellas embarazada, fueron agredidas por un can de la misma raza en Achachicala (La Paz).

Ahora bien, sería deseable que esta disposición se aplique a todas las razas y no solo a las peligrosas, ya que justamente una de las principales razones de la gran cantidad de perros callejeros deviene por la desidia de personas que adoptan canes para que cuiden sus casas o negocios, pero a la hora de brindarles un techo y comida se desentienden de su cuidado, dejando que “se busquen la vida” en las calles.