Icono del sitio La Razón

Albergues municipales

A raíz del recrudecimiento del frío invernal, las alcaldías de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Oruro han habilitado sendos albergues municipales para acoger de manera temporal a los indigentes que viven en las calles y a los inmigrantes, generalmente mujeres y niños, que se trasladan desde otras regiones para pedir limosna. En el caso de La Paz, según explicó la encargada del albergue municipal instalado cerca de la Terminal de Buses, además de cobijo, a quienes acudan a ese lugar se les proporcionará desayuno, cena, duchas y atención médica. Además, se tiene previsto organizar programas pedagógicos para los niños y de empoderamiento para las mujeres.

Se trata sin duda de una excelente iniciativa, pues, como bien se sabe, los niños en situación de calle manifiestan grandes rezagos educativos al no asistir de manera regular a la escuela. Además, la presencia de mujeres indigentes constituye una gran oportunidad para impartirles charlas sobre sus derechos y acerca de programas de capacitación que podrían asegurarles otras fuentes de ingreso. Finalmente, no sobra recordar que pocos sectores necesitan una atención médica de calidad como los indigentes, particularmente los niños y ancianos, ya que manifiestan diversas enfermedades, como infecciones respiratorias agudas, del tracto urinario y sarna, que pueden poner en riesgo su vida.

Por todo ello, es de esperar que la capacidad de estos albergues no colapse por el exceso de demanda como en años anteriores; y en caso de que ello ocurra, que existan planes de contingencia para habilitar otros espacios con los mismos servicios.