Icono del sitio La Razón

Marketing contra la salud

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, que hoy se conmemora, la OMS alertó sobre las estrategias empleadas por las tabacaleras para mantener la prosperidad de su nocivo negocio. En concreto, la agencia de salud de la ONU advirtió sobre la publicidad falsa desplegada por Philip Morris, la mayor tabacalera del mundo, para mostrar a los cigarrillos electrónicos (que calientan el tabaco sin quemarlo) como menos dañinos que los cigarrillos tradicionales que producen humo, a pesar de que no existen pruebas científicas que lo demuestren. Y en la misma línea, procurando que las personas vinculen el humo con el acto de fumar, la tabacalera ha propuesto cambiar el nombre del Día Mundial Sin Tabaco por “Día Mundial Sin Fumar”.

Esto en los países industrializados en los que, gracias a leyes más restrictivas y campañas de educación, el consumo de tabaco ha perdido fuerza. Entretanto, en los países en vías de desarrollo las tabacaleras utilizan estrategias adicionales a fin de captar nuevos consumidores, cada vez más jóvenes, como la venta de cigarrillos saborizados en inmediaciones de escuelas y universidades, junto con regalos llamativos de colores atractivos.

Tomando en cuenta estas estrategias de marketing perversas para atraer a nuevos clientes, particularmente entre las nuevas generaciones, desplegadas por una industria de grandes proporciones a la que no le importa el tremendo daño que sus productos provocan en la salud y economía de los consumidores, el Estado no puede darse el lujo de bajar la guardia en la lucha contra el tabaco.