Icono del sitio La Razón

Tercer alegato del Silala

Bolivia y Chile protagonizarán una tercera ronda de alegatos escritos en el litigio por la naturaleza de las aguas del Silala. Esta vez, Chile pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le permita responder por escrito a los argumentos planteados por Bolivia en la dúplica.

Esta petición no guarda relación con la postura inicial de Chile de acelerar el proceso a través de las audiencias orales. De hecho, las autoridades diplomáticas de la nación vecina estaban confiadas en una sola ronda de alegatos escritos antes de que el asunto vaya a las audiencias orales. La CIJ fijó el 18 de septiembre como la fecha para que Chile presente su tercer escrito sobre este complejo pleito.

La demanda planteada por La Moneda tiene que ver con el reconocimiento de que el Silala es un “río” internacional y que, por tanto, existe un uso legítimo y compartido de ese recurso. Bolivia, que planteó una contrademanda, espera que la nación vecina reconozca el usufructo de esas aguas por más de 100 años y se establezca una compensación.

El Silala, de acuerdo con investigaciones anteriores al litigio, es un sistema de acuíferos situado a tan solo 200 metros de la frontera. El agua que está allí emerge a la superficie de manera natural, pero su cauce fue canalizado artificialmente en 1908 hacia territorio chileno. El asunto es complejo y, a diferencia de otros casos, se resolverá básicamente por argumentos técnicos que fijarán jurisprudencia.