Dibujo Libre
Los avances tecnológicos que cada día van desarrollándose exigen a las instituciones ir evolucionando hacia la tecnificación de sus procedimientos e incorporar o desarrollar nuevas herramientas digitales para agilizar los procesos y hacer más accesibles los servicios a las personas usuarias.
En este contexto, desde julio de 2019, el Ministerio Público inició un proceso de mejoras en la prestación de los servicios fiscales mediante herramientas tecnológicas, a las que denominamos Sistema “Justicia Libre”.
Justicia Libre, fue diseñado sobre la base de un modelo de gestión por resultados, con especialización de funciones y con la finalidad de que proporcione información en tiempo real para evaluar el trabajo fiscal, con indicadores de medición cuantitativos y cualitativos; así como también para diseñar políticas y planes de persecución penal estratégica e inteligente.
Este proceso de transformaciones cobró impulso con la Ley Nro. 1173 de Abreviación Procesal Penal, que exigía que todas las instituciones operadoras de justicia puedan intercambiar datos en forma electrónica, es decir, que sus sistemas interoperen para agilizar, desburocratizar, transparentar procesos y fortalecer la oralidad.
La pandemia del Covid -19 exigió que pensemos también en acelerar el desarrollo del Sistema Justicia Libre para poner esas herramientas tecnológicas a disposición de las personas usuarias externas: víctimas, denunciantes, denunciados, abogados litigantes y a las instituciones públicas y privadas que colaboran con la investigación penal.
Al efecto, se crearon módulos específicos para que los usuarios externos puedan acceder a la información contenida en los cuadernos electrónicos, mandar y recibir requerimientos o solicitudes, en un ambiente electrónico, con los únicos requisitos de tener ciudadanía digital, que se gestiona gratuitamente, mediante una conexión a internet y ser parte de un proceso penal.
Hasta el 30 de septiembre de 2023, el sistema da cuenta de un total de 75.585 usuarios registrados, que acceden diariamente a realizar un seguimiento a sus casos. A esa fecha, se registraron un total de 228.311 solicitudes enviadas a la Fiscalía de forma electrónica. Lo que da cuenta de una utilización cada vez más accesible, más rápida y más económica; que contribuye a disminuir múltiples barreras de acceso a la justicia.
Desde julio de 2019 a la fecha, el Ministerio Público, ha desarrollado más de 40 sistemas para mejorar la prestación de los servicios fiscales, que también están dirigidos a transparentar la gestión, convirtiéndonos en la institución de justicia de Bolivia con la mayor innovación tecnológica de las últimas décadas.
El pasado 23 de octubre, se marca un hito importante en estas transformaciones tecnológicas, con la implementación del Ecosistema Justicia Libre, con el que damos un salto tecnológico cualitativo, innovador y sin precedentes en el país, pensado en las personas usuarias, para mejorar la prestación de todos los servicios, en la perspectiva de una gestión más transparente, con innovación tecnológica, más accesible y sobre todo más humana.
Módulos del Ecosistema Formulario único de denuncias
La efectividad en la persecución del delito, nace de tener un relato de hechos de forma clara, completa y comprensible, por ello, hemos brindado el acceso para que toda denuncia recibida en sede policial o en los Servicios Legales Integrales Municipales y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, se registren e interoperen inmediatamente con el Ministerio Público. Para mejorar la calidad de las denuncias verbales, se desarrolló una herramienta tecnológica que automáticamente transcribe, de forma íntegra, lo que las partes expresan.
Identikit
El Identikit se desarrolló con software libre que permite la creación de retratos hablados, con el objetivo de ayudar a los testigos o víctimas a proporcionar una descripción visual de los sujetos, contrastando con las bases de datos fotográficas y validando las coincidencias con mecanismos de Inteligencia Artificial.
Personas desaparecidas
En la respuesta a los graves delitos de trata y tráfico de personas es necesario contar con datos detallados, lo más precisos posibles, para ello se podrá interoperar con todas las instituciones de la cadena de atención a víctimas, de forma electrónica e inmediata.
Afis penal
Esta herramienta permite la identificación de la persona mediante sus huellas dactilares, para realizar el cruce de datos y validar la información registrada.
Formatos parametrizables
Esto hace que dentro del caso la parte procesal pueda utilizar un formato prediseñado y que es parametrizable o crear uno propio, con la facilidad de que los datos generales se extraen automáticamente del caso, sin necesidad de transcribirlo.
Agendamiento electrónico
Ante la cantidad de casos penales, se desarrolló un sistema que permite realizar el agendamiento de forma totalmente electrónica y que también está previsto para alertar y evitar cruces de actividades. Esta herramienta, comunica al usuario mediante mensajes de WhatsApp, Telegram o al correo electrónico, las actividades agendadas.
Estadísticas
A partir de ahora, además de los 12 tipos de reportes estadísticos que ya genera el sistema Justicia Libre, las personas usuarias del Ecosistema conocerán, de manera diferenciada, en tiempo real el estado de situación de los casos que lleva el Ministerio Público de forma general y de un determinado caso en específico.
Análisis criminal
El análisis criminal demanda dejar de ver el caso a caso y analizar en su conjunto el fenómeno criminal, para poder vincular los casos e identificar las estructuras criminales y sus niveles más altos. En la evolución hacia el Ecosistema, se desarrolló un tablero de control el cual permite gestionar múltiples cruces de datos que identifican patrones y tendencias de hechos delictuales a través de modelos matemáticos y herramientas de inteligencia artificial, sistematizando y agrupando la información para aplicar estrategias efectivas y afrontar fenómenos criminales.
Portafolio digital
La nueva versión del Portafolio Digital ha migrado al Ecosistema, con el fin de contar con toda la información de los otros sistemas, datos del proceso, los delitos, sujetos, todas las actuaciones realizadas, agendas y notificaciones. Incluye elementos como botones, menús, iconos, colores, tipografía y diseño visual, que identifican al sistema de manera única, se trata de la apariencia y la disposición de los elementos en la pantalla con los que los usuarios interactúan directamente.
De igual manera, se cuenta con el Gestor de Solicitudes, que permite a todo profesional abogado o persona natural que se encuentre registrada en Ciudadanía Digital o que cuente con un token de firma digital, enviar de forma electrónica cualquier solicitud, petición, escrito o documentación al Ministerio Público, con todas las medidas de seguridad tecnológicas.
(*)Juan Lanchipa Ponce es fiscal general de Estado