Icono del sitio La Razón

La fiesta de los libros

Hoy se inaugura en La Paz la XXIV Feria Internacional del Libro. Gracias a esta fiesta centrada en la lectura y la literatura, principalmente, los paceños tendrán la oportunidad, hasta el 11 de agosto, no solo de consultar y adquirir novedades editoriales, sino también de participar en más de 300 actividades culturales. Hablamos de la presentación de libros, charlas y talleres con 140 autores procedentes de 12 países diferentes, conciertos y cuentacuentos, entre otras actividades que, por primera vez, se organizarán no solo en el campo ferial Chuquiago Marka, sino también en otros espacios culturales.

Se trata sin duda de un evento de gran trascendencia, que ha contribuido desde hace 24 años a reclutar nuevos lectores y a potenciar la industria del libro, trayendo al país autores, editores, ilustradores y libreros de todo el mundo. Un aporte en verdad significativo, más aún tomando en cuenta que cerca del 50% de los bolivianos no ha leído ni siquiera un solo libro en los últimos 12 meses, según una reciente encuesta que comentábamos días atrás en este mismo espacio. La cual además alertaba que tan solo ocho de cada 100 bolivianos leyeron más de seis libros en el último año.

De allí la importancia de eventos como la FIL, que además de impulsar la lectura promueven la discusión académica de textos y el debate entre autores, críticos y estudiantes. Competencias tanto más importantes por cuanto constituyen, en gran medida, la base para desarrollar capacidades de razonamiento verbal, análisis, síntesis, abstracción y de pensamiento crítico entre las personas y las sociedades.