Icono del sitio La Razón

Estafas y maletas

Hace ya varios meses que se puso “de moda” la estafa de las maletas, perpetrada a través de cuentas falsas en Facebook o WhatsApp con información personal recabada en las redes sociales. Con estos datos, los estafadores se ponen en contacto con las potenciales víctimas, haciéndose pasar por amigos o familiares cercanos, y les solicitan apoyo con el argumento de que se encuentran varados en el exterior tras perder su vuelo y necesitan ayuda para recuperar sus maletas, que se encuentran en un aeropuerto de Bolivia. Luego, les brindan un número de contacto.

Si el “familiar” cae en el engaño y llama a ese número, la persona que responde confirma que las maletas se encuentran en el aeropuerto y solicita un monto de dinero a una cuenta móvil para cubrir el sobrepeso del equipaje y el costo de almacenamiento. Si se accede a esta petición, los estafadores muchas veces vuelven a contactar a la víctima solicitándole más dinero, señalando que las maletas han sido retenidas por la Aduana por contener elevados montos de dinero o sustancias controladas, e incluso amenazan con inculparlos por este delito en caso de no acceder a sus peticiones monetarias.

A pesar de que se han difundido innumerables advertencias sobre esta forma de estafa, entre ocho y 12 personas siguen cayendo con este engaño al mes en el país, según datos de la Policía. Por ello, urge insistir en la necesidad de impulsar campañas educativas para que la ciudadanía sepa distinguir cuando está frente a un potencial fraude, y evite proporcionar datos personales y financieros en las redes.