Icono del sitio La Razón

‘Fake news’ tras el horror

El 1 de septiembre se conmemoraron los 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, desencadenada por la invasión de la Alemania nazi a Polonia en 1939. A propósito de este acontecimiento bélico, el más sangriento de la historia, algunos historiadores pusieron la mirada en Franciszek Honik, considerado como la primera víctima de este conflicto.

Según relata el historiador alemán Florian Altenhöner, el führer necesitaba una “excusa” para iniciar la guerra, y Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich, fue el encargado de diseñarla. Para tal efecto, los alemanes impulsaron varias incursiones fronterizas protagonizadas supuestamente por polacos, siendo la de mayor relevancia el ataque contra la estación radiofónica alemana de Gliwice en Alta Silesia. Luego del asalto, como “prueba” de la culpabilidad polaca los nazis dejaron el cuerpo de Honik, un campesino de ascendencia polaca que horas antes había sido drogado, vestido con un uniforme del Ejército de Polonia y trasladado hasta Gliwice, donde fue asesinado con un tiro en la cabeza.

Han pasado 80 años desde entonces, y la manipulación de los hechos para justificar barbaries, lejos de disminuir, ha aumentado exponencialmente con la llegada de internet y de las redes sociales. Y si bien las denominadas fake news no han desencadenado, todavía, conflictos bélicos, están siendo utilizadas para obtener réditos económicos y políticos, personales y colectivos, a diestra y siniestra. Tendencia que va a continuar, a menos que logremos erradicar la raíces de estos males: el amor al dinero y al poder.