Icono del sitio La Razón

Tres que discriminan

El Comité Nacional de Lucha contra el Racismo solicitó formalmente al Tribunal Supremo Electoral que se pronuncie sobre las expresiones discriminadoras de tres candidatos (dos presidenciales y uno vicepresidencial). Señaló también que, por mandato legal, el Ministerio Público debe actuar de oficio. Y exhortó a los tres candidatos a pedir disculpas para evitar un proceso penal.

¿Qué dijeron los candidatos? Félix Patzi, del MTS, sostuvo que el incremento de feminicidios se debe al ingreso de las mujeres a la política, y que la solución es que los maridos vayan con ellas al trabajo. Chi Hyun Chung, del PDC, aseguró que el colectivo LGBT debe recibir tratamiento psiquiátrico. Y Humberto Peinado, de UCS, reiteró sus ataques contra los derechos de las mujeres. En su descargo, los aludidos asumieron tres “excusas”: que ya se pronunció sobre el tema (Patzi), que le están coartando su derecho a expresarse (Chi), y que esperará la denuncia para manifestarse (Peinado). Ninguno se disculpó. Mientras se activa la vía penal, el TSE debe conocer las denuncias y evaluar si califican o no como falta o delito electoral.

Más allá de estas inaceptables declaraciones de candidatos que aspiran a gobernar el país, y de las sanciones que correspondan, es muy preocupante el nivel de degradación del debate político-electoral. O de la ausencia de debate, más bien. Habrá que exigir a los candidatos que, además de asumir mayor énfasis programático en sus campañas, eviten proferir discursos que discriminan.