Icono del sitio La Razón

Prevención de feminicidios

Una de las medidas que se decidió impulsar para contener la ola de feminicidios que asola al país (88 en lo que va del año) fue la materialización del Sistema de Registro y Alerta Inmediata Adela Zamudio. Este sistema apunta a identificar a las potenciales víctimas de la violencia machista, para luego instalar en sus celulares una aplicación que les permita alertar a la Policía en caso de encontrarse en una situación de riesgo, a fin de que les brinden un pronto auxilio.

Con el desarrollo de un formulario que debe ser llenado por los médicos forenses se está avanzando para la implementación de este sistema. Según sus autores (funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses), este instrumento permitirá identificar a las mujeres que corren el riesgo de ser asesinadas por cuestiones de género a partir de diferentes indicadores, construidos con base en preguntas que las potenciales víctimas deberán responder, junto con la valoración del especialista.

Se trata sin duda de un importante primer paso para garantizar que las víctimas reciban de manera oportuna el apoyo policial que tanto necesitan. Adicionalmente, es de esperar que el Estado apunte a desarrollar programas de largo aliento enfocados no solo en los nefastos efectos del machismo, sino también en las causas que hacen posible la persistencia de este fenómeno en la sociedad, dando lugar a varones cuya vanidad no soporta el rechazo de una “pretendiente” o la ruptura de sus parejas, y que reaccionan con violencia extrema ante la frustración.