Icono del sitio La Razón

Canes de cuidado

El brutal ataque de tres perros, uno de ellos de raza rottweiler, contra dos niños de dos y 10 años en Sucre ha puesto nuevamente en evidencia la falta de controles municipales para evitar que canes agresivos anden sueltos sin bozales ni correas en las calles, junto con otras irregularidades respecto a la tenencia de perros de razas consideradas peligrosas.

Según el testimonio de los vecinos y de los afectados, la agresión ocurrió mientras los niños se dirigían junto a su primo (de cuatro años) a la tienda que está frente a su casa para comprar un dulce. Durante este breve trayecto el menor de dos años habría sido atacado por los perros, y en particular por el rottweiler, con tal brutalidad que sus vísceras quedaron expuestas. Por lo cual, tuvo que ser trasladado hasta la sede de gobierno para ser intervenido en el Hospital del Niño. A su vez, el niño de 10 años también resultó herido, aunque de menor gravedad, al tratar de defender a su hermanito menor.

Como es de suponer, el principal responsable de este brutal ataque es el dueño de los perros, quien acostumbraba dejarlos solos en las calles, pese a que no sería la primera vez que protagonizan agresiones contra otros perros e incluso contra otras personas. Por otro lado, las autoridades locales también serían responsables de este hecho, ante la ausencia de políticas municipales que eviten la proliferación de perros callejeros, y en particular de razas consideradas como peligrosas. Déficit que se explica por la falta de institucionalidad en las municipalidades y la desidia de las autoridades antes que por la falta de recursos.